Excel, grupo líder de banca de inversión, informó sobre la nueva calificación, AA-af, otorgada a Excel SAFI por la firma internacional Feller Rate, por la consolidación de buenos resultados y una buena estructura para la correcta gestión de recursos.
Excel SAFI fue la primera administradora acreditada en el país para funcionar como Sociedad Administradora de Fondos de Inversión en noviembre de 2004. A juicio de Feller Rate, la administradora cuenta con el respaldo de propietarios de amplia experiencia y conocimiento del sector financiero e inmobiliario.
A la hora de tomar la decisión de mejorar la calificación de Excel SAFI, Feller Rate destaca en su informe que la entidad cuenta con políticas apropiadas para la construcción de portafolios para cada fondo gestionado. La calificadora encuentra en el marco legal y las normas internas de Excel SAFI una adecuada guía, con los controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que pudieran surgir en la gestión de fondos, además de sus completos manuales y políticas internas, factores determinantes en la decisión.
Esta mejora de Excel SAFI en su calificación, que implica una mejor gestión de los riesgos para con la empresa y sus fondos administrados, tiene un mérito especial tomando en cuenta dos elementos que incluye Feller Rate en su informe: la empresa pertenece a una industria de fondos aún en vías de consolidación y se ha tenido que gestionar en un escenario de desaceleración económica que ha ampliado la volatilidad de los activos. Es decir, en un contexto ampliamente retador.
Alberto Cruz, presidente de Excel, manifestó que “la decisión de Feller Rate de mejorar la calificación de Excel SAFI evidencia los avances de nuestro mercado de valores gracias al trabajo consistente de todos los participantes junto a las autoridades, y nos llena de satisfacción pues es un reconocimiento a la labor que venimos realizando en Excel desde nuestros inicios para impulsar el desarrollo de la renta variable en el país contando con la confianza de nuestros clientes”.
Asimismo, Banahí Tavárez, vicepresidente del consejo de Excel SAFI dijo que el trabajo constante y enfocado en lograr una administración eficiente, en la que la prioridad son los intereses de los aportantes, siempre apegados a la regulación y mejores prácticas, ha sido clave para alcanzar este hito en el desarrollo de la empresa.
"En Excel trabajamos para que cada día más personas y empresas obtengan los beneficios de rentabilidad y diversificación que brinda el mercado de valores. Hoy gracias a la confianza de los aportantes administramos 6 fondos de inversión y lideramos las categorías inmobiliarias y de mercado de dinero en dólares”, resaltó Tavárez.
Excel administra dos fondos inmobiliarios en dólares, fondos de mercado de dinero en pesos y dólares, un fondo de desarrollo y un fondo a plazo de 60 días renovables.