La publicista Consuelo Corporán dedica su jornada laboral a realizar artesanía por su proyecto “Consuideas”. Inició en el sector exportador con un pedido de 100 jarras pintadas y personalizadas enviadas a Colombia. Años después, envía sus productos a Estados Unidos y Puerto Rico.
“El emprendedor debe estar en la web, porque es una manera de hacer contacto entre el potencial cliente y la empresa… hacerlo así me permitió expandir las operaciones”, aseguró.
La de Corporán es una de las 513 empresas de naturaleza exportadora lideradas por mujeres. Sin embargo, el 66.5 % son pequeñas empresas que exportan menos de US$ 50,000. Solo el 1.9 % exporta más de US$ 10 millones y el 6.2 % entre US$ 1 millón y US$ 10 millones.
Pese a esto, desde artesanía, bisutería, hasta el agro, los emprendimientos liderados por mujeres toman relevancia en el sector exportador dominicano. Esto lo confirma la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, que indicó que el liderazgo femenino contribuye a la creación de empresas y generación de 20,814 puestos laborales, con un salario mensual de RD$ 34,651.
Las ventas totales de las empresas lideradas por mujeres fueron de RD$ 160,022.8 millones en el período enero-agosto del 2023. Entre 2018 y 2022 se muestra un crecimiento sostenible, al pasar de RD$ 182,004 millones a RD$ 256,925.7 millones, para una diferencia de RD$ 74,921 millones.
Alejados de Estados Unidos, acaparan el mercado europeo y latino
Si bien Estados Unidos es el principal socio comercial de Quisqueya, las féminas apuestan por captar otros mercados y diversificar la canasta exportadora. Estados Unidos representa un 39 % del mercado, Haití un 22.8 %, Países Bajos un 7.7 % e India 4.1 %.
“Coral Turquesa Accesorios” hace referencia al larimar de Barahona, al sur del país. De acuerdo con su propietaria, Rosa Jiménez, exportan a Guatemala porque “es un mercado diferente”.
“Nosotros representamos nuestro país en Alemania, Guatemala, España y Estados Unidos, pero exportamos a Guatemala”, dijo.
Su empresa se enmarca en la denominada industria creativa y cultural. De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la economía naranja es una catapulta para las naciones de América Latina y el Caribe, ya que generan 1,900,000 empleos y movilizan US$ 124,000 millones.
Sus precios varían entre RD$ 700 y RD$ 5,800, dependiendo de la piedra (ámbar, perla o larimar) y las técnicas utilizadas en su confección.
Las tres “c”, una estrategia estatal
Más de 80 países compran a República Dominicana sus productos. Se destacan el tabaco, oro, cacao y el ron. Otros, diversifican la canasta exportadora para lograr poner en los anaqueles internacionales un artículo “hecho en República Dominicana”.
No obstante, para lograr este objetivo, las futuras empresas exportadoras deben cumplir con las tres “c”, es decir, calidad, cantidad y continuidad. Así lo afirmó la entidad estatal a Acento.
“Tenemos potenciales empresas dominicanas que a mediano plazo venderán sus productos de manera internacional, pero deben pasar por estándares de calidad, luego asegurar al comprador extranjero la cantidad solicitada y la continuidad en el mercado”, explicó. Es por eso que las empresas con deseos de exportar deben agotar procesos y estándares en la entidad regulatoria.
Miky Guzmán, es el representante de “Ocoa Bay”. “Nosotros importamos uvas como la french colombard y el tempranillo para realizar los vinos en el microclima de Azua”, dijo.
Pero, resaltó el deseo de la empresa de vinos en exportar sus vinos. “Nos gustaría que más personas conozcan nuestra marca… Allá en el viñedo tenemos visitas del extranjero y al degustar nos preguntan cuándo lo tendremos fuera”.
Según el sommelier, expandir el producto criollo significa visibilizar el país y, a la vez, mostrar sus productos.
“Lo importante es echar para adelante, o sea, intentarlo y ha sido lo mejor porque ya estamos fuera, tenemos representantes y empresas extranjeras que venden nuestras mercancías”, aseguró Jiménez.
El potencial de la agricultura familiar
Conforme los datos de ProDominicana, el 68 % de estas empresas registran actividades de industrias, seguido del 27 % en servicios y 4 % agropecuaria. Además, los principales productos vendidos en el exterior son oro en bruto, artículos de joyería, aceite de soya, cacao en grano y banano.
“Delimix” es una empresa familiar ubicada en Baní. Su propietario es Lázaro Molina, quien comentó que se dedica a la producción orgánica como miel, licores y almendras.
“Nosotros tenemos una línea de licores que está hecha a base de hierbas, frutas y especias, tenemos diferentes sabores, canela y jengibre, albahaca y menta cítrica”, sostuvo.
Acotó que la empresa familiar evita los aditivos y químicos, “porque son productos frescos y de calidad”. Pero, agregó que en su visión empresarial tienen el foco en el mercado exportador.