La marca de vehículos de lujo Cadillac regresará a República Dominicana luego de haber salido desde el 2010 del mercado dominicano.
Cadillac será introducida con dos nuevos modelos: la SUV compacta XT4 y la SUV Escalade en sus versiones regular y extendida.
El anuncio fue dado por el presidente de la fábrica de autos General Motors de México, José Francisco Garza y el presidente de Santo Domingo Motors, Aníbal Rodríguez.
Garza explicó que para traer al mercado dominicano Cadillac una vez más, se hizo un análisis para medir la oportunidad de mercado y que la vieron “interesante”, considerando la gran cantidad de marcas de lujo que se comercializan en el país.
“Cuando realizamos el análisis nos dio favorable y fue por eso que de la mano de Santo Domingo Motors decidimos ejecutar este proyecto”, destacó.
Dijo que hoy en día, existen varias marcas compitiendo en el mercado y que dentro de la región es uno de los más importantes.
De acuerdo con el presidente de Santo Domingo Motors, el 8 % del mercado en el país representa el segmento de grupo de vehículos de lujos, y de ese segmento la empresa busca tomar por lo menos el 10% con el Cadillac.
Este jueves será inaugurado un salón de exhibición en la avenida John F. Kennedy. La nueva sucursal Cadillac con una inversión de 140 millones de pesos, generará cerca de 160 puestos de trabajo.
La marca Cadillac
La marca Cadillac tiene 121 años de existencia. Es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors, creada por William Murphy en 1902.
El nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701, el oficial del ejército francés, Antoine de la Mothe Cadillac. En República Dominicana es representada y distribuida por Santo Domingo Motors.
“Estoy convencido que con la misma fuerza y dedicación que se ha posicionado Chevrolet y estamos augurando grandes ventas”, manifestó Garza
Resaltó el crecimiento de la marca Chevrolet en el país en los últimos cinco años, el cual dijo logró un récord de participación en el mercado local en el 2021 de un 11.3 %.
Mercado automotriz crece
El mercado de vehículos nuevos pasó de 26,579 unidades en 2021 a un total de 40,015 en el 2022, lo que significa un aumento de un 50 %.
El crecimiento del mercado fue destacado por el presidente de Santo Domingo Motors, Aníbal Rodríguez, quien dijo que las proyecciones indican que en el 2023 continuará este incremento con un estimado de unos 141,871 vehículos nuevos y usados, que presenta un aumento de un 11 % al finalizar este año.
Indicó que este crecimiento es a pesar de que persisten las limitaciones de producción en algunas marcas.
Rodríguez precisó que, en este período, contrario al comportamiento de los autos nuevos, las importaciones de unidades usadas tuvieron una caída de un 10% debido a la poca oferta y precios más altos en Estados Unidos, y altos costos logísticos desde Asia, sin embargo dijo que se prevé que el mercado de autos usados se recupere para este 2023 por la caída de los fletes a valores más “razonables”.
Resaltó los aportes de Santo Domingo Motors en el sector automotriz con la generación de 800 empleos directos y unos 2,100 indirectos, así como un aporte promedio anual al fisco de 3 mil millones de pesos e inversiones realizadas en los últimos cinco años que superan los 1,700 millones de pesos.
Santo Domingo Motors prevé invertir en los próximos tres años 1,300 millones de pesos.