El cacao dominicano aporta más de 300 mil empleos directos e indirectos, con un aporte en promedio de US$ 215 millones anuales, lo que le convierte en el primer producto agroalimentario generador de divisas.
En la actualidad el cultivo del cacao ocupa 2 millones 700 mil tareas, las cuales protegen el 34 % de las cuencas hidrográficas del país, con un total de 40 mil productores.
A partir de este viernes hasta el domingo 10 de julio, se estará realizando la segunda edición Festival del Chocolate, una exposición de chocolates dominicanos con la participación de 17 productores de chocolate y derivados del cacao, que estarán disponibles en Ágora Mall.
Sésar Rodríguez, del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y miembro del comité organizador dijo que el festival ha permitido la creación de una comunidad de chocolateros y ha promovido el intercambio y la cooperación entre ellos, así como una conexión directa entre el productor y consumidor lo que ha generado un compromiso mayor para el desarrollo del sector.
Recordó que el festival que busca crear conciencia sobre el valor del cacao dominicano y sus aportes a la economía.
Actualmente el país exporta 70,000 toneladas de cacao anual, de las cuales el 45% corresponde a cacao orgánico, lo que convierte al país en el principal exportador de este tipo. En este sentido el cacao dominicano casi en su totalidad posee certificaciones reconocidas internacionalmente, como comercio justo, rainforest, biosuisse y otras.
Asimismo, Rocío Sánchez, gerente de Mercadeo de Ágora, en la actividad de apertura explicó que desde el 2015 el cacao dominicano ha venido rompiendo barreras, logrando poner en alto el país como líder mundial del cacao orgánico con un 60% del volumen de su exportación mundial.
A su vez, también manifestó el compromiso del centro comercial en apoyar la producción local, el desarrollo del talento nacional y servir como esa gran vitrina en la que los micro, pequeños y medianos productores tengan asegurado un espacio para traer sus productos y ofrecerlos sin necesidad de intermediarios a los miles de personas que visitan el centro cada día.
Durante 3 días consecutivos 17 marcas de chocolate dominicano, el Proyecto Cacao Forest, la Universidad ISA y Gestur, serán los protagonistas de la exposición en la plaza, junto a degustaciones de Brugal Leyenda, Cortés Hermanos, Baldom y Helados Bon, que permitirán que los visitantes descubran un mundo lleno de sabores, aromas y texturas.
El cacao quisqueyano se encuentra dentro de un selecto grupo de países productores de cacao fino y de aroma reconocido por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y a su vez premiado en 2019 por Cocoa of Excellence como uno de los mejores 5 del mundo por sus notas afrutadas y especiadas.