Hasta el momento, los aumentos en los precios en los moteles en el Gran Santo Domingo son sectoriales, por lo que las ubicadas en San Isidro, en Santo Domingo Este, continúan sin variación.

Sin embargo, el costo de este servicio podría experimentar aumentos en los próximos días, ya que este sábado, la Asociación Nacional de Dueños de Moteles de San Isidro se reunirá para tratar el tema, de acuerdo con el exsecretario del gremio y propietario de la cabaña "Obsession", Cornelio Lora.

Este miércoles la Asociación de Cabañas y Moteles de la Autopista 30 de Mayo en el Distrito Nacional, anunció un aumento de RD$ 200 en sus precios en todas las categorías de hospedaje rutinario debido a los crecientes costos de operación e insumos, que han afectado la sostenibilidad de los negocios miembros del gremio.

Lora dijo a Acento, que hasta este sábado no se sabrá si aumentaran o no las tarifas.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:09/02/2022

Algunas de las cabañas miembros de la Asociación de la 30 de Mayo que comenzaron a incrementar sus precios son: Costa Azul, VP, Míster, Love, Yes, Si o No, La Uni, Chevere, WiFi y Ok.

El negocio de las cabañas y moteles

En un reportaje realizado el pasado 2022 por Acento, sobre el negocio de las cabañas y moteles, Lora en ese momento secretario general de la Asociación de Nacional de Dueños de Moteles, contó como ya este tipo de negocio no eran tan rentables y cómo muchas de la zona de San Isidro habían desaparecido.

Foto: © Mery Ann Escolástico
Fecha:09/02/2022

En ese momento, explicó que solo en impuestos, en su caso, pagaba mensual entre los 7 y 8 millones de pesos. "El factor enemigo de este tipo de negocios es la luz (servicio de electricidad). Solo la luz se lleva el 47 % de ingresos de ese negocio, en el caso mío".

Entre otras carga impositivas, habló sobre los impuestos al Ayuntamiento por cobro de habitación, rampas (uso de acera para ingresar al inmueble), letreros y basura.

Al Estado, se le paga el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuesto sobre la Renta (ISR), anticipo, Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias (IR–17), Infotep, y “otros cargos por uso de la música”.