La farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) anunció este viernes que cerrará su planta de manufactura de Humacao, en el este de Puerto Rico, debido a que "no tiene el tamaño adecuado" para la futura línea de productos de la empresa.

Este cierre, que afectará a unos 400 empleados, ha causado sorpresa y preocupación en la isla.

"Luego de una seria consideración, BMS tomó la difícil decisión de cerrar la planta de manufactura de Humacao, Puerto Rico. Debido a que la capacidad instalada en la planta no tiene el tamaño adecuado para nuestra futura línea de productos, enfrentamos desafíos sustanciales para las operaciones en curso", explicó la farmacéutica.

BMS señaló en un comunicado que el cese de la planta de manufactura en Humacao se basa en "factores de mercado" y no es resultado del aumento en los costos de energía en la isla.

"Nuestro modelo de negocio está evolucionando y esto incluye evaluar regularmente nuestro impacto en el proceso de manufactura para respaldar mejor nuestro modelo operativo y la evolución de nuestro portafolio", agregó.

La empresa subrayó que Puerto Rico "sigue siendo un lugar importante" para BMS y que mantendrá su planta de manufactura en Manatí y la oficina comercial en Guaynabo.

También indicó que una de sus "principales prioridades es apoyar a los empleados de Humacao durante el proceso de transición".

Al respecto, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, aseguró hoy que su agencia está preparada para asistir a los afectados por el cierre.

"Es importante que tanto los empleados que se puedan ver afectados como el pueblo de Humacao sepan que el DDEC está preparado para activar todas las iniciativas necesarias para asistirles en este proceso", declaró Cidre.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Julio Geigel, se mostró sorprendido ante el cierre de la planta porque el pasado mayo la compañía le manifestó sus planes para expandir sus operaciones en Humacao.