El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, consideró necesario concluir la reforma laboral que lleva “años sobre la mesa”, pero recomendó que no se haga aislado de otras transformaciones.
Al encabezar el cuarto desayuno temático del año bajo el tema “Contexto laboral en RD: actualización y perspectivas”, con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, como invitado, Brache dijo que también es necesario fomentar la formalidad en el empleo, por ser un marco imprescindible para garantizar la protección laboral.
“Creemos necesario concluir una reforma laboral que lleva años sobre la mesa. Sin embargo, creemos que no es un tema que deba tomarse aislado de otras transformaciones, también muy necesarias, para que productividad, competitividad y condiciones laborales vayan de la mano”, manifestó.
El presidente de la AIRD, indicó que fomentar la formalidad en el empleo garantiza la protección laboral, seguridad social y derechos de los trabajadores.
“Hemos de decir que la formalidad laboral en nuestro sector alcanza el 65 %, mientras la economía en general tiene un 43.8 %, pero queremos más porque creemos que conviene a todos”, sostuvo.
Asimismo, indicó que el gremio se siente satisfecho de las relaciones que han sostenido con las organizaciones representantes de los trabajadores, refiriéndose a las centrales sindicales. “Tenemos el firme compromiso de continuar avanzando por el sendero del consenso en la búsqueda de soluciones a los más diversos temas que surgen en cualquier relación laboral”.
Destacó que la AIRD ha planteado como un elemento esencial del quehacer del sector industrial, la generación de empleos formales, dignos, de calidad, capaz de impulsar bienestar económico y social, así como de incrementar las exportaciones. “Para cada una de nuestras industrias, el factor humano es considerado determinante en su sostenibilidad”.