"Un trabajador con sueldo mínimo, el cual ronda los RD$14,000 (US$259) requeriría de 2,98 salarios para cubrir la canasta básica nacional de mayo y 1,7 salarios mínimos para la del quintil más bajo".
La afirmación, sale de un artículo de la compañía Bloomberg Línea, la cual explica que en mayo de este año, la canasta básica nacional fue de RD$41,793 y la del quintil más bajo se valoró en RD$24,809.
"La inflación es uno de los principales desafíos del gobierno de Luis Abinader", indica dicho artículo, publicado este miércoles bajo la firma de Dolfi Gómez García. Y se atribuye a la inflación, a los efectos de la pandemia de la COVID-19 y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La nota explica que el poder adquisitivo del peso dominicano se disminuye ante el alza de la inflación, mientras que, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, 2.1 millones de trabajadores formales, tenían un salario promedio de RD$28,987, durante los tres primeros meses del año.
"De este total, el 82% de los empleados registrados en la TSS no alcanzan el costo de la canasta básica nacional. Más de 1.8 millones de trabajadores se encuentran con salarios por debajo de los RD$30,000″.
Para leer el artículo completo.