Este viernes 25 llega el "Black Friday", con atractivas ofertas de bienes y servicios, que muchas personas esperan con mucha ilusión.

El Black Friday es la tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace décadas después del día de Acción de Gracias.

El viernes negro puede ser una buena oportunidad para adquirir artículos de primera necesidad con mejores precios, sin embargo, en ocasiones se realizan compras innecesarias y a un valor superior o igual al real, sumado a esto salen a luz mucha publicidad engañosas y estafas por internet.

Desde hoy te dejo algunos consejos prácticos que debes saber antes de comprar.

  1. Haz una lista de lo que verdaderamente necesitas, ropas, electrodoméstico, aparatos electrónicos, entre otros. Posterga la compra de cualquier cosa que no necesites.
  2. Define tu presupuesto a gastar. Lo más importante es establecer un monto máximo que puede gastar en este periodo, tomando en cuenta que debes dejar dinero para los gastos del mes de diciembre.
  3. Compara precios del mismo artículo o similares. No porque sea un precio más barato que el usual significa que sea el más barato del mercado.
  4. Controla tus impulsos y tomate el tiempo de comparar el mismo producto en otros establecimientos para corroborar que efectivamente está comprando al mejor precio.
  5. Evalúa tu situación financiera y priorice lo que de verdad necesita o desea para no hacer compras compulsivas y no empezar el año nuevo 2023 cargado de deudas que pudieron evitarse.
  6. Aprovechas las ofertas de descuentos que ofrecen los bancos a través de sus tarjetas de créditos y débitos. Casi todos los bancos tienen ofertas por el uso de sus tarjetas en la mayoría de las plazas comerciales y algunos por compras por internet también.
  7. Usa la forma de pago que te dé mayor beneficio. Muchos bancos premian a sus tarjetahabientes en esta época con acumulación de puntos, opciones de pago a meses sin intereses y hasta sorteos de premios.

Aprovecha los Seguros que tienen tus Tarjetas de Créditos.

  1. Garantía Extendida. Si tu tarjeta es Gold, Black, Infinite. No pagues una garantía extendida por la compra de ningún aparato electrónico ni electrodoméstico. Ya que, al pagar con tu tarjeta, la marca VISA O MASTERCARD, te otorgan el beneficio de un año adicional de garantía extendida por el fabricante o la tienda.
  2. Robo y daño accidental. La mayoría de las tarjetas tienen protección de compras por 45 días, eso significa que, si te roban lo comprado con tu tarjeta o lo comprado sufre un daño accidental, por ejemplo, una lámpara que se te caiga, el banco a través de la marca VISA O MASTERCARD, te devuelve el dinero de lo comprado. Cobertura que van desde lo 100 dólares hasta 20 mil dólares según el tipo de tarjeta.
  3. Protección de precio. La marca VISA ofrecer una protección de precio en caso de que encuentre el precio del mismo producto a un menor precio, en los próximos treinta días. Te devuelven la diferencia de lo comprado, en caso de lo decidas comprar lo encuentres más barato.

Abra los Ojos y la mente, y evite ser engañado con ofertas falsas y por internet.

  1. Tenga cuidado con ofertas falsas. Revise las etiquetas de los productos que tienen promoción para conocer el precio original y el descuento que se está aplicando.

Si únicamente aparece un precio o el precio aparece tachado no necesariamente significa que se aplicó un descuento adicional para esta temporada.

Por este motivo es recomendable desde hoy, antes de iniciar el Black Friday visite las tiendas para tener una idea del rango de precios que estaban antes de esta época.

  1. Compre artículos que valgan la pena. El Viernes Negro crea un volumen mucho mayor de ofertas, pero estas muchas veces corresponden a productos poco utilizados o que no tuvieron éxito de ventas. 
  2. Si compra por internet, ten previsto, el tiempo de entrega, el monto adicional asociado al envío y los impuestos si el monto supera los doscientos dólares por compras, y también asegúrese de estar en la página del vendedor, ya que mañana también salen los ciberdelincuentes a estafar por las redes sociales y páginas web.
  3. Ante Publicidad Engañosa en un Comercio, haz tu denuncia acudiendo o llamando a PROCONSUMIDOR, su personal técnico estará muy activo para este día. También aprovecha y denúncialo con una foto en las redes sociales en el hashtag #ofertasfalsasenrd.

Espero que con estos valiosos consejos puedas sacarles el mayor provecho a las ofertas del Black Friday, puedas evitar ser engañado o sentirte engañado por algunos comercios que suelen hacerlo en estos días. Déjame tus comentarios en Instagram @jesusgeraldomartinez

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com, sobre Finanzas Personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autor. Email. Jgmartinez20@icloud.com. Instagram @jesusgeraldomartinez.