El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció en su discurso durante el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU que el Gobierno de Estados Unidos proporcionará nueva asistencia por USD 2,900 millones para abordar la inseguridad alimentaria mundial.
Esos fondos se suman a la asistencia de US$ 6,900 millones ya asignada por el gobierno estadounidense durante este año en apoyo a la seguridad alimentaria global.
Los efectos combinados de la pandemia, la profundización de la crisis climática, el aumento en los costos de la energía y de los fertilizantes, y los conflictos prolongados (incluida la invasión de Rusia a Ucrania) han alterado las cadenas de suministro mundiales y han provocado fuertes incrementos en los precios de los alimentos en todo el mundo.
Varios años de sequía en el Cuerno de África han causado una grave emergencia humanitaria, y hay regiones de Somalia en riesgo de sufrir hambruna por segunda vez en apenas un decenio.
"Este nuevo anuncio de financiamiento por US$ 2,900 millones salvará vidas mediante intervenciones de emergencia y constituirá una inversión en asistencia para la seguridad alimentaria a mediano y largo plazo, que contribuirá a proteger a las poblaciones más vulnerables del mundo del agravamiento de la crisis de seguridad alimentaria global", destacó el Departamento de Estado en un comunicado.
En el día de ayer, Estados Unidos convocó a una Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial, presidida en conjunto por el secretario de Estado, Antony Blinken, y por líderes de la Unión Europea, la Unión Africana y España, y organizada en colaboración con Alemania, Nigeria, Indonesia y Colombia, paralelamente a la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esa Cumbre sobre Seguridad Alimentaria Mundial los líderes internacionales reafirmaron su compromiso de actuar con urgencia y a gran escala para responder a la acuciante crisis mundial de los alimentos y evitar la hambruna extrema para cientos de millones de personas en todo el mundo.
Se informó que el presidente Biden también convocará a una Conferencia de la Casa Blanca sobre Hambre, Nutrición y Salud el 28 de septiembre, con el propósito de poner fin al hambre y reducir las enfermedades relacionadas con la dieta aquí en el país.