El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron mejorar su colaboración para apoyar mejor los esfuerzos de los países miembros compartidos en América Latina y el Caribe para fomentar un crecimiento sostenible e inclusivo, y abordar los desafíos estructurales del cambio climático.

Operando según el mandato de cada institución, el personal del BID y del FMI aumentará su cooperación en dos áreas principales: coordinación general y financiamiento climático.

En un comunicado, ambas entidades sostienen que como parte de su coordinación general mejorada, el BID y el personal del FMI profundizarán su cooperación en cuatro temas: supervisión de políticas macroeconómicas, acuerdos del FMI, en particular el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF), operaciones de préstamo del BID, incluidos préstamos de inversión y de apoyo a políticas, y desarrollo de capacidades.

La colaboración en materia de financiación climática se centrará en:  identificar políticas para apoyar los objetivos climáticos de los países miembros en el contexto del RSF,  desarrollo de capacidades para apoyar la implementación del RSF y construir enfoques programáticos para movilizar financiación climática.

Al fortalecer su colaboración en estas áreas, el personal del BID y del FMI mejorará su apoyo para diseñar políticas económicas y programas de reforma de políticas en los países miembros comunes, así como también movilizará el financiamiento climático de manera más efectiva. Esto incluye trabajar con plataformas nacionales para atraer fondos adicionales para la acción climática, detalla la nota

Explica que en este contexto, las mesas redondas de financiamiento climático convocadas recientemente en Barbados, Jamaica y Costa Rica reunieron a autoridades, socios para el desarrollo e inversionistas privados. Estas iniciativas ayudaron a explorar soluciones a las necesidades de financiamiento climático de los países y proporcionar un acceso más rápido y amplio al financiamiento y al desarrollo de capacidades.

“Nuestra alianza fortalecida con el FMI es un paso muy significativo para ayudar mejor a nuestros países miembros abordar el cambio climático de manera más efectiva y aprovechar las oportunidades que la transición verde puede ofrecer y fomentar el crecimiento sostenible. Vemos muchas sinergias entre el trabajo de ambas instituciones y espero amplificar nuestro impacto gracias a esta colaboración más estrecha”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Asimismo, al directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva dijo:  “Estamos comprometidos a mejorar nuestra colaboración con el BID para ofrecer resultados tangibles para personas, empresas e instituciones en toda América Latina y el Caribe. Lo hacemos aprovechando nuestra experiencia respectiva para abordar los desafíos que plantea el cambio climático”.