El historiador y ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, sostuvo que el modelo de tipo de cambio fluctuante que existe hoy fue el que él estableció durante la administración del presidente Salvador Jorge Blanco en 1984, y es el modelo correcto.
Dijo que el establecimiento de ese modelo tuvo costos políticos serios, porque se cometieron errores para hacer frente a las protestas populares. Por ejemplo, a los que protestaban se les respondió con disparos, con el ejército en las calles, cuando la población solamente lanzaba piedras. Ese fue un error en aquel momento, dijo.
Explicó que es el momento de la Década Perdida en América Latina, cuando las deudas vencidas se canjeaban por cartas de crédito, y los exportadores tenían que entregar los dólares que recibían al Banco Central, donde se les entregaban pesos, porque la Constitución dominicana establecía la paridad del peso con el dólares. Sostuvo que a partir de ese momento se establecieron las llamadas casas de cambio, y no se entendió que era posible utilizar las bancas múltiples para establecer el sistema de cambio.
Bernardo Vega dijo que cuando el presidente Salvador Jorge Blanco le informó que él sería el gobernador del Banco Central cometió el error de no preguntar quiénes serían los miembros del equipo económico del gobierno. Y que en ese sentido no hubo coordinación ni unidad entre los miembros del equipo económico y el Banco Central.
Sostuvo que un gran aporte en el gobierno de Luis Abinader es que entre el Banco Central y el equipo económico hay mucha coincidencia, porque todos son macroecnomistas que coinciden en las ideas sobre cómo manejar los instrumentos de política financiera y política económica.
Vega relató cómo surgió la idea de que el Banco Central apoyara las infraestructuras turísticas en el país, que fue copiada por él de una iniciativa mexicana con el Banco Mundial. Explicó que él le sugirió al gobernador Diógenes Fernández, a quien asesoraba, adquirir tierras y crear infraestructura para destinarlas al sector turístico, y que los empresarios del sector privado construyeran los hoteles. Y así se hizo, en Puerto Plata, en Playa Dorada y Playa Grande.
Explicó que otra iniciativa recomendada por él fue la creación de la Refinería Dominicana de Petróleo, con el aporte de las tierras donde se instaló, y se logró un acuerdo con la empresa Shell para la administración del negocio.
Vega también habló sobre su paso por el Museo del Hombre Dominicano, su labor como empleado del Banco Popular, su ejercicio del periodismo como director del diario El Caribe y su función diplomática como embajador dominicano en Washington (en el primer gobierno de Leonel Fernández). Ofreció detalles de sus investigaciones en los archivos de Washington sobre cómo los Estados Unidos participaron en la eliminación de Trujillo.
Bernardo Vega fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite diariamente por el canal AcentoTV.