"La elección de 2024 de DomRep podría ser la primera en la historia del mundo en la que excónyuges (Leonel Fernández y Margarita Cedeño) compiten por la Presidencia, junto con el presidente Abinander y probablemente algunos candidatos más".
Así lo reporta el informe que publica este martes BofA Global Research, un servicio de BofA Securities, la división de banca de inversión del Bank of America, bajo el título Observatorio Económico República Dominicana. Notas de viaje: superando el shock del petróleo.
El autor de la nota, Lucas Martin, CFA, la presenta como un "informe de investigación" redactado tras un viaje al país donde, además de su visión estrictamente económica, sostiene sobre las elecciones y sus posibles candidatos que todos "son vistos como favorables al mercado".
"Es poco probable que la marea política roja (que baña a muchos países latinoamericanos) llegue a las costas de DomRep", afirma al reducir las opciones que podrían tener a la postre los actuales empeños unitarios de la izquierda dominicana.
En un "vistazo anticipado" sobre los posibles candidatos, Lucas Martin apunta a que "los lugareños creen que Luis Abinader buscará la reelección" y recuerda que sus dos últimos antecesores, Danilo Medina y Leonel Fernández, "fueron, de hecho, reelegidos", sugiriendo que con tales antecedentes no sería sorpresivo que con el actual jefe de Estado la historia se repita.
Pero cualquiera de los candidatos previsibles que gane, sostiene, "los precios de los activos de DomRep no deberían sufrir la volatilidad asociada a las elecciones latinoamericanas, donde casi siempre hay un candidato populista competitivo (de izquierda) que desconcierta a los inversores".
Conclusiones clave
En una síntesis de lo que fue el viaje de Lucas Martin a República Dominicana, este destaca que regresó a EEUU "algo más optimista" sobre la situación dominicana y sus perspectivas económicas tras reunirse "con autoridades y lugareños".
A continuación da cuatro razones para su optimismo: alto crecimiento del PIB, desempeño superior a los objetivos presupuestarios, no más emisión de deuda y planes en marcha para poner en regla el aparato fiscal.
"El PIB está creciendo mucho más rápido de lo que esperábamos", a pesar de la crisis de los precios al alza del petróleo y de que "es probable" que el Gobierno de Abinader deba gastar más de lo que se calculó en el presupuesto para este 2022.
Con lo visto y lo escuchado en el país, dice que en BofA Global Research "estamos revisando al alza nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2022″ y elevando el porcentaje de crecimiento al 5,5 % en lugar del 4,8 % previsto inicialmente.
Para el 2023, prevé "una expansión más lenta" que vaticina que será del 4.2%, considerando que la economía estadounidense desde ya vislumbra que será "más débil" y que las tasas de interés internas seguirán siendo altas lo que afectará la demanda interna.
Turismo, la estrella
Coincide con todos que el turismo ha sido el sector estrella del año, responsable de un tercio del crecimiento del PIB observado en la primera mitad del año, y que ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia.
El Gobierno, recuerda el informe, espera un récord de 8,4 millones de turistas no residentes para todo el año 2022, frente a los 5,3 millones de 2021.
Preclearence. Acuerdo de autorización previa con EEUU
El acuerdo de autorización previa con EEUU, aunque se está a la espera del dictamen del Tribunal Constitucional, sostiene que plantea la posibilidad de que República Dominicana alcance "un potencial alcista significativo, en nuestra opinión", al preverse que más vuelos saldrán de EEUU hacia el país caribeño.
Con personal EEUU estacionado en los aeropuertos dominicanos para inspeccionar a los viajeros antes de abordar vuelos con destino a esa nación significará que serán tratados como llegadas nacionales, "sin pasar por los controles de CBP y TSA".
"Se podrían establecer más rutas aéreas hacia aeropuertos estadounidenses más pequeños (sin estatus internacional). Actualmente, solo 6 países tienen autorización previa de CBP de EEUU: Canadá, Irlanda, Emiratos Árabes Unidos, Bermudas, Bahamas y Aruba", recuerda el informe.
Revisando a la baja las previsiones de inflación
"Revisamos a la baja nuestras previsiones de inflación para 2022″, dice y la sitúa en 8,5%, un punto y medio porcental menos que el 10,5% que calculó inicialmente.
Para el año 2023, estima que la inflación será deal 5,1% y ya no del 5,5%.
Recuerda al respecto que el Gobierno suspendió el alza trimestral de las facturas eléctricas y mantiene congelados los precios de los combustibles y "probablemente permanezcan" así el resto del año.
Tipo de cambio
El informe calcula que el tipo de cambio "debería depreciarse un poco" en el presente segundo semestre de 2022 y el dólar llegar a 55 pesos en diciembre, pero destaca que en la actualida se cotiza a 53, "un 7% más fuerte en lo que va del año. lo que nos resulta desconcertante debido a la ampliación del déficit por cuenta corriente".