El economista estadounidense y ganador del Premio Nobel de Economía, José E. Stiglitz manifestó que los bancos centrales se han encaminado a provocar una recesión o a empeorarla bajo la justificación de domar la inflación mediante los aumentos constantes de las tasas de interés.

En un artículo publicado en Project Syndicate, un portal de una organización sin fines de lucro y considerado como el de mayor fuente de artículos de opinión del mundo y que además reúne a editores, prensa y diferentes asociaciones de periódicos, el economista y profesor señaló que los bancos centrales con sus medidas han reconocido abiertamente que los pobres y marginados son los que más sufren los efectos del endurecimiento de la política monetaria.

“La determinación inquebrantable de los bancos centrales de aumentar las tasas de interés es verdaderamente notable. En nombre de domar la inflación, se han encaminado deliberadamente a provocar una recesión, o a empeorarla si se produce de todos modos. Además, reconocen abiertamente el dolor que causarán sus políticas, incluso si no enfatizan que son los pobres y marginados, no sus amigos en Wall Street, quienes se llevarán la peor parte. Y en los Estados Unidos, este dolor afectará de manera desproporcionada a las personas de color”, expresó Stiglitz, quien también fue vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000.

En el artículo titulado “Todo dolor y ninguna ganancia de tasas de interés más altas”, también menciona que cualquier beneficio de la reducción adicional de la inflación impulsada por las tasas de interés será mínimo.

Para seguir leyendo el artículo publicado por José E. Stiglitz, puede visitar el siguiente enlace: https://www.project-syndicate.org/commentary/fed-interest-rate-increases-counterproductive-all-pain-no-gain-by-joseph-e-stiglitz-2022-12