El Banco Popular Dominicano, en colaboración con la coach financiera Pamela Pichardo, ofreció la charla educativa “Finanzas con propósito para jóvenes", como parte del programa educativo “Aventura financiera”, durante la cual se compartieron consejos sobre la gestión del dinero y la importancia de una planificación financiera desde temprana edad.
Esta charla forma parte de las iniciativas que el Banco ha llevado a la décima versión de la Semana Económica y Financiera 2024, organizada por el Banco Central (BCRD).
Durante la actividad, la facilitadora Pamela Pichado subrayó la relevancia de comprender el valor del dinero, destacando que es una herramienta y su buen uso exige diferenciar entre necesidades básicas y deseos o caprichos. De este modo, les invitó a reflexionar sobre lo que es indispensable para su bienestar frente a aquello que, siendo deseable, puede esperar.
La interacción con los padres sobre el manejo del dinero familiar fue otro de los puntos sugeridos por la facilitadora en educación financiera, quien animó a los jóvenes a dialogar con sus progenitores y aprender de las estrategias de ahorro y gasto familiar en el hogar.
Asimismo, pidió a la audiencia identificar las diversas maneras en que cada hogar genera los recursos, destacando la importancia del esfuerzo, la constancia y el trabajo para lograrlos.
El ahorro emergió como un tema central. La coach financiera motivó a los participantes a desarrollar este hábito saludable, establecer metas de ahorro claras y crear planes que les permitan alcanzar sus objetivos financieros.
A estos fines, les sugirió tener un presupuesto como una herramienta clave para el control de gastos, y destacó el papel de los bancos como lugares seguros para guardar y hacer crecer el dinero.
Finalmente, durante la charla, hizo énfasis en que los aspectos más valiosos de la vida, como el amor y la amistad, trascienden el valor monetario, cerrando con una nota sobre los valores que realmente importan.