En las 45 reuniones que tiene programada el equipo del Banco Popular en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), para conocer proyectos de inversión, se evalúan 1,600 millones de dólares para la construcción a partir del 2025 un total de 7 mil nuevas habitaciones y la generación de por lo menos 6,800 empleos directos, unos 20,00 si se incluye los indirectos.
Así lo informó el presidente del Banco Popular, Christopher Paniagua, quien señaló que, del monto global, se requiere en financiamiento un total de 800 millones de dólares.
En una rueda de prensa en Madrid, el ejecutivo bancario recordó que el turismo sigue siendo una de las principales carteras del Banco Popular. Cerró el año pasado un balance de 97 mil millones de pesos.
"En su momento, esa cartera… Esos fondos fueron utilizados para la construcción de 30,000 habitaciones y obviamente 30,000 empleos fueron generados directos y más o menos 50,000, 55,000 empleos indirectos", dijo
Indicó que lo importante de la cartera de crédito de turismo, no es solamente el impacto que tiene para el bienestar de los dominicanos, "es lo sano que es". "Esto yo lo mencioné el año pasado, todavía sigue así y creo que habla mucho de la relación que tenemos con los inversionistas, de la confianza que ellos tienen en la República Dominicana y la confianza que nosotros tenemos en ellos. La cartera del sector turístico, del popular, tiene cero obligaciones vecinas. No hay un atraso. Al igual que el año pasado, no hubo atrasos en el año 2023″.
"Y en el año 2024 cerramos igualito. Así que son realmente personas, inversionistas, amigos, que creen en la República Dominicana, invierten su plata en nuestra gente y cumplen con sus compromisos. Yo creo que más de ahí no se puede pedir. Por eso esa gran competencia, para captar a esos clientes, a esos inversionistas en el Caribe y en América Latina. Pero nosotros como institución, como país, no vamos a perder esa batalla".
Paniagua sostuvo que han tomado los pasos para asegurar que se tenga una gran competitividad como destino, como país y como pueblo. "Y los números se están viendo. Creo que el mercado tiene apoyo a los inversionistas y ha ido evolucionando".
Dijo que gracias a la estabilidad que vive el país, se puede lograr colocar emisiones a cinco años, a diez años, hasta quince años en el mercado local con muy buenas condiciones y los clientes han podido aprovechar eso. "También el año pasado, diría un precedente, para el Grupo Popular, invertimos en el capital accionario a través de la AFI Popular y con los fondos de la AFP Popular".
"No solo los hoteles Meliá, República Dominicana, sino el Grupo Popular a través de la AFI. Meliá adquirió el 25 % de los dos principales hoteles de Meliá en la República Dominicana. Es la primera vez que Meliá asume accionistas minoritarios en sus hoteles a nivel mundial. ¿Qué dice eso? Obviamente que creen en nosotros, que creen en el país y que creen en los dominicanos".
Resaltó que la disposición como grupo popular y como Banco Popular es asegura que el sector siga creciendo, siga aportando y siga mejorando la vida de los dominicanos.
"Vimos con muchísima claridad el gran potencial del sector turístico para el país, como generador de divisas. El año pasado el sector generó 10.6 billones de dólares, 10.600 millones de dólares para el país. Para poner eso en contexto, en el año 2021 se generaron 4.500 millones. Así que en apenas cuatro años hemos más que duplicadas las divisas generadas por el sector", destacó.
Dijo, además, se estima que el turismo tiene aproximadamente, de una manera directa e indirecta, 800,000 empleos en la República Dominicana.
También es un imán para traer las inversiones al país. El ejecutivo bancario dijo que el año pasado alcanzaron 4,500 millones de inversiones extranjeras que recibió la República Dominicana. "Por tercer año consecutivo… Hace tres años logramos 4 mil millones, el año pasado 4 mil 300 millones y este año 2024 logramos 4 mil 500 millones. Como inversión extranjera general, de nuevo señores, habla mucho del país y de la confianza. El turismo, el año pasado generó 1 mil 300 millones de inversión extranjera, un 29% del total. Tiene cinco años generando el 30% de la inversión extranjera para la República Dominicana".
Asimismo, dijo que el turismo proyecta el país para las inversiones en otros sectores. "Yo creo que está claro que el turismo es la ventana al mundo para la República Dominicana".
Eso comenzó en los noventas y se ha ampliado su impacto a muchísimos otros sectores en las últimas tres décadas. Esa confianza. Creo que también como impulsor económico, en sentido general, no hay otro sector más importante que el turismo. El año pasado el turismo ponderó 9.2%, como ustedes saben, del PIB total de RD..
Paniagua destacó que el turismo es el sector que más ha crecido en los últimos cinco años. "Creo que vale la pena en este momento felicitar, como el año pasado lo hicimos, al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado. Quienes son pilares, sin duda, para el sector turístico en el país. Su visión clara y de futuro ha seguido ampliando el gran potencial que tiene el turismo para la República Dominicana".