El Banco Popular Dominicano celebró recientemente su Asamblea General Extraordinaria-Ordinaria Anual de Accionistas, en la que informó sobre el desempeño obtenido durante el 2022.
Al respecto, el Banco señaló el manteniendo la calidad de sus activos, elevados niveles de liquidez y solvencia, así como el índice de riesgo más bajo de la banca nacional, lo que contribuye con el desarrollo de los sectores productivos y comerciales del país.
"Estos resultados positivos se obtuvieron siguiendo los objetivos del Plan Estratégico de la organización financiera, que contempla la mejora continua de la eficiencia de sus operaciones, la extensión del liderazgo de la transformación digital y tecnológica de los servicios financieros y el constante fortalecimiento de su gobierno corporativo, su cultura basada en valores y la capacitación de los equipos de colaboradores", destacó la empresa a través de un comunicado.
Durante la Asamblea General Extraordinaria los accionistas aprobaron aumentar el capital social autorizado del banco en RD$5,000 millones, situándose ahora en RD$ 55,000 millones.
También autorizaron extender el período de vigencia de los bonos subordinados inscritos en el registro del mercado de valores bajo el número SIVEM-142.
Se destacó además que, en su sesión como asamblea ordinaria, tras comprobar el quórum reglamentario, los asambleístas tomaron nota de las acciones suscritas y pagadas con cargo al capital social autorizado, conocieron y aprobaron el Informe de Gestión Anual del Consejo de Administración, los estados financieros con la situación de los activos y pasivos de la sociedad, el estado de ganancias y pérdidas, otras cuentas y balances, y el informe del comisario de cuentas.
Se informó que la asamblea de accionistas aprobó la gestión del Consejo de Administración en 2022 y dispuso lo relativo en torno al destino de las utilidades del ejercicio social transcurrido, así como la distribución de dividendos.
Ratificaron también la designación de Rafael A. del Toro Gómez como miembro del Consejo de Administración, quien será asignado al Grupo I de este órgano de gobierno corporativo.
En tanto, se ratificó a Miguel Antonio Lueje Cheas, como comisario de Cuentas y Mario Saviñón Mera, como suplente, durante dos ejercicios sociales. Del mismo modo, aprobaron el nombramiento, por el período correspondiente, de los consejeros del Grupo I, Manuel A. Grullón, Manuel Alejandro Grullón Hernández, Marcial Najri y Erich Schumann.
El presidente del Consejo de Administración del Banco Popular, Marino D. Espinal, indicó que la ejecución de 2022 permitió aumentar la calidad de los activos que, el 31 de diciembre de 2022, culminaron en RD$634,223 millones, mostrando un incremento sobre el cierre de 2021, que fue de RD$606,918 millones.
"El balance de la cartera de préstamos neta finalizó en RD$ 402,807 millones, incrementando las facilidades crediticias para los clientes en RD$ 34,431 millones. El 45% de dicho aumento en los créditos se dirigió a actividades de negocio de los sectores productivos", precisó el Banco en el comunicado.
Señaló que el balance de depósitos totales se situó en RD$ 487,176 millones, superando en RD$ 12,383 millones el logro obtenido un año antes.
"Estos resultados se lograron manteniendo un nivel elevado de solvencia del 15.83 %, que supera el límite estipulado por la regulación, y manteniendo el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se sitúa en 0.59 %, con una cobertura de provisiones de 5.5 veces dicha cartera vencida", se resaltó en el documento.
Se señaló que también continuó robusteciendo el patrimonio técnico, el cual se incrementó un 12.8%, hasta los RD$ 81,147 millones. Por igual, el banco dijo que mantuvo su eficiencia, acelerando la transformación digital, operacional y del talento humano y convirtiéndose en el más eficiente del mercado, con un indicador de 54 %, 11 puntos porcentuales menos que hace tres años y 10 % menos que el promedio del mercado.
Y las utilidades brutas alcanzaron los RD$ 23,771 millones, que resultaron en utilidades netas por RD$ 18,178 millones, una vez descontados los RD$ 5,593 millones pagados en concepto de Impuesto Sobre la Renta.