El Gabinete del Agua presentó a ejecutivos del Banco Mundial la primera fase del Programa de Modernización del sector Agua Potable y Saneamiento 2023-2025, con un financiamiento de 250 millones de dólares.

El territorio de intervención es la Cuenca Yaque del Norte con la participación del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y las corporaciones de acueductos y alcantarillados de las provincias Santiago y La Vega.

La iniciativa cuya inversión es aportada por el Banco Mundial, estará coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, en su rol de coordinador del Gabinete del Agua, valoró los esfuerzos y aportes del Banco Mundial y destacó que una de las características del programa, es que no es un proyecto tradicional de inversión sino de transformación de las prestadoras de servicio de agua potable y saneamiento del país.

“Creemos que la eficiencia en las prestadoras es uno de los elementos cruciales para trascender las dinámicas que han venido sucediendo en el sector agua de falta de autosostenibilidad a pesar de las cuantiosas inversiones en las últimas décadas”, apuntó.

Asimismo, la representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alexandria Valerio, dijo que el organismo está comprometido con continuar apoyando la planificación y el diseño del programa por su importancia para el futuro dominicano.

En tanto que, el gerente del proyecto por parte del Banco, Craig Kullmann, valoró los esfuerzos del gobierno dominicano de priorizar los temas de gestión de los recursos hídricos, pues ofrece la oportunidad a las autoridades nacionales de crear mejoras sustanciales en las entidades prestadoras de servicios.

A la reunión asistieron por el Banco Mundial, los especialistas Carmen Amaro, gerente de Operaciones; Marie Laurie Lajaunie y Erin Hylton, especialistas; los consultores Ingrid Silman y Nelsón Suárez.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera; la directora de Calidad de Gasto, Griselda Gómez; la encargada de Empresas Públicas, Ana Burgos; Odylis Hidalgo y Melissa Paulino y Paula Salvador, enlace del Banco Mundial.