El Banco Agrícola (Bagrícola) financió con más RD$23 millones a tasa cero la compra de ganado de alto valor genético, de la raza Girolando, a pequeños y medianos productores del país, durante la subasta ganadera celebrada ayer en rancho Batero, en la comunidad El Cabreto, del municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo.
El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, expresó que la medida tiene la finalidad de expandir en el territorio nacional razas de ganado de alta productividad lechera, en un esfuerzo del Gobierno de seguir garantizando la seguridad alimentaria.
Durán, quien estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que esos préstamos beneficiaron a ganadero de Puerto Plata, Monte Plata, San Juan, Higuey, San Francisco de Macorís, El Seibo, Baní, Monte Cristi, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y otras provincias del país que adquirieron ejemplares de esa raza que produce entre 25 y 35 litros diarios de leche.
Los ganaderos beneficiados tienen hasta 7 años para pagar y fueron recibidas las solicitudes en el stand del Bagrícola colocado en el lugar de la subasta.
“Estamos creando las condiciones para que la agropecuaria siga avanzando, con inversiones en alta tecnología, la incorporación de la energía solar en las fincas para bajar los costos de producción y el mejoramiento del manejo de la leche y de la carne”, significó el administrador del Bagrícola.
“El futuro de la ganadería en República Dominicana es promisorio”, expresó, durante la actividad, organizada por el Patronato Nacional de Ganadero y el propietario del rancho Batero, Juan Alexis Alonso Balbuena.
Asistieron, el director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; Arismendy Almonte, miembro del Directorio del Bagrícola; Salomón Rodríguez, director de Riesgo; Eduardo Báez, director de Créditos y Juan Almánzar, director regional.
También, fueron financiados otros rubros agropecuarios a una tasa preferencial del 6% anual.