El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, citó los cinco principales logros institucionales alcanzados durante el 2023, dentro de los que destaca los avances en materia de sostenibilidad fiscal, mejoras en las calificaciones crediticias y las acciones para estimular la transparencia gubernamental.
Vicente resaltó el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, para fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.
“La misma contiene una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto público, y cláusulas de escape ante eventos externos, en línea con las mejores prácticas internacionales. La aprobación de la ley marcará un hito para el fortalecimiento del marco fiscal del Estado dominicano, proporcionando una mayor certidumbre y disciplina en la gestión de los recursos públicos”, dijo.
Destacó las mejoras de la perspectiva de la calificación soberana de las agencias Moody’s y Fitch and Rating, pasando de estable a positiva, lo que refleja la confianza de los mercados en la economía nacional.
Agregó que, durante este año, el Ministerio de Hacienda ocupó la primera presidencia pro tempore de la plataforma regional de cambio climático, con el apoyo del Banco Institucional de Desarrollo (BID), la cual es un centro de conocimiento en la región, abordando temas ambientales y su impacto en las finanzas públicas.
El titular de Hacienda señaló que se inició la publicación de estadísticas fiscales para el Gobierno general consolidado conforme a las mejores prácticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), con información desagregada por subsectores.
“Esto va en línea con nuestro compromiso de estimular la transparencia y la rendición de cuentas promoviendo el acceso a mejores datos fiscales y con mayor cobertura”, añadió.
En los últimos 3 años, de acuerdo con el funcionario, se ha afianzado la transparencia de las compras públicas al incluir 201 nuevas instituciones en el portal transaccional de compras, lo que suman 524 instituciones del sector público habilitadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, lo que garantiza mayor transparencia y trazabilidad de los procesos.