Realizar aumentos al salario sube los costos de las empresas, que lo trasladarían a los precios. Por ello, los ajustes salariales deben estar dentro de un rango razonable y consensuado para evitar despidos y más informalidad.
Así lo plantea el economista José Lois Malkún, quien explica que todo dependerá de los niveles de salarios.
Sostiene que un aumento del 15% al salario mínimo tiene un efecto en los precios mucho más reducido y las empresas grandes y medianas podrán aguantarlo sin despedir empleados.
Sin embargo, afirma que hay que pensar en las MiPymes, porque no todas aguantarían ese ajuste ya que a ello se suma un aumento en la seguridad social.
“Por otro lado, las tasas de interés de los bancos van a seguir subiendo en los próximos meses debido al aumento de 475 puntos en la tasa de política monetaria, lo que también aumentaría los costos para las empresas”, explica
El exgobernador del Banco Central, sostuvo que todo se reduce a contraer la demanda para que los precios bajen, reduciendo el circulante y encareciendo el dinero. “Pero los aumentos de salarios incrementan esa demanda presionando de nuevo los precios”.
El círculo se romperá con el tiempo cuando la crisis mundial se supere.
Consideró que el problema es que la inflación es un fenómeno externo que no se puede controlar con políticas monetaria internas. Se puede aliviar, pero reducirla al rango meta del 4%, tomara un tiempo.
“Hasta que lleguemos a ese 4%, los aumentos de salario continuaran siendo altos y necesarios y eso será inevitable para no aumentar la pobreza, aunque puede causar daños colaterales”, indicó
Realidad choca con la teoría
El economista cree que por un lado, los trabajadores reclaman aumentos salariales ante la pérdida de su poder adquisitivo, pero por el otro, el Gobierno y los analistas son más prudentes con el tema, porque “podríamos caer en una espiral inflacionaria”.
“Pero la realidad choca con la teoría”. Malkún sostiene que según la CEPAL en el 2021 el poder adquisitivo de los dominicanos cayó un 10%, con una inflación de 8.5%. Al mes de agosto del 2022 y con una inflación promedio de 9.5%, ese poder adquisitivo debe haber caído un 15% y a fines de año estaría en 20%.
El pasado jueves el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, convocó al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y a las diferentes centrales sindicales, a una reunión de trabajo en busca de un ajuste salarial.
Sin embargo, la reunión convocada para este martes 30 de agosto a las 9:00 de la mañana, fue cancelada.