El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, defendió el modelo de todo incluido que oferta el turismo dominicano y consideró que este ha sido "importante" en la recuperación del sector tras la pandemia.
Blanco Tejera refirió este sábado en un documento que el sistema "todo incluido" está dividido entre los niveles caros y baratos.
"Es un sistema de operación en el que tenemos marcas de lujo y también tenemos marcas baratas, una tiene un precio y otra tiene otros, dependiendo de lo que uno paga indudablemente tendrá un nivel de calidad distinto", afirmó el empresario.
Consideró que el sector turístico, en cuanto a la diversificación de los niveles "y de la oferta que tenemos", así como de una "evolución" del todo incluido que ha incrementado sus tarifas, todo depende de lo que cada cual puede pagar.
"El todo incluido ha sido importante en la recuperación (del sector), precisamente por la calidad", dijo.
Aseguró, por otra parte, que el sector que representa en la República Dominicana continúa "consolidándose" con relación a las estadísticas prepandemia, y anticipó que el país cerrará el año con una cifra que alcanzará los 7 millones de turistas.
"Hoy podemos decir que tenemos una recuperación total, hace apenas unos días llegamos a más de 644,000 llegadas de turistas en junio, un récord histórico para ese mes, y para este año tenemos ya proyecciones de que vamos a sobrepasar los 7 millones de turistas, lo que va a marcar la llegada más alta en la historia del turismo en República Dominicana", auguró Blanco.
Recordó que el sector turístico aporta mucho a la economía dominicana.
Blanco Tejera atribuyó el éxito logrado por el país a tres factores. El manejo de la pandemia por parte del Gobierno, la creación del Gabinete de Salud y el proceso de vacunación que implementaron las autoridades para contrarrestar la COVID-19.
"De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud nosotros fuimos de los países que mejor desempeño realizó durante y después de la pandemia; fuimos mejores que muchos países desarrollados, eso nos dio la base para poder nosotros poder vender a República Dominicana como un país seguro, sin eso no hubiera sido posible", afirmó.