La Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo) solicitó una revisión de las medidas aplicadas del gobierno al cierre de la frontera con Haití y advirtieron a las autoridades sobre el daño que le hacen a la producción nacional.
El presidente de la entidad, Manuel Escaño, expresó que dichas medidas ponen en peligro la economía de la región del Cibao y la zona fronteriza. "Es un bumerán. Lo que hoy se aplaude, mañana será un problema… la consecuencia económica será muy grave".
En República Dominicana, aproximadamente, se producen 280 millones de huevos, de los cuales, 56 millones se venden en Haití. Escaño indicó que Inespre no tiene los recursos para distribuir esos huevos de ser así no se estarían pudriendo los huevos.
"No creo que Inespre este en la capacidad de distribuirlo, ni tiene los recursos ni la logística para distribuirlo de ser así, no tendríamos una cantidad de millones de huevo acumulados en la granja hoy en día".
Además, plantearon que siga la vigilancia, el control y continúe la prohibición de las visas, pero que se siga de alguna forma con el comercio. También instó a continuar el diálogo con Haití porque "serán nuestros vecinos siempre".
Sostuvo que las medidas tomadas por el gobierno son paliativas, pero no cree que solucionen el problema, ya que la construcción del canal en el río Dajabón (Masacre) sigue en curso.