La Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) recomendó que en este momento y con miras al futuro el país y el gobierno deberían reforzar los incentivos y las políticas de apoyo a la instalación de mayor generación energética renovable. Es lo que están haciendo aceleradamente todos los países desarrollados y hay que reducir la dependencia de los combustibles fósiles, por su impacto en la destrucción del planeta, por sus costos y porque los países deben desarrollar su independencia energética.
Alfonso Rodríguez, vocero de ASOFER, dijo que la República Dominicana sólo está produciendo 350 megavatios de energía renovable, del consumo total que es 3,400 megavatios. Dijo que eso es sólo un 2% de la energía y no tiene ninguna influencia en la reducción del flujo de cajas de las empresas distribuidoras.
Sostuvo que lo importante sería reducir las pérdidas en la energía distribuida a través de Edeeste, que es del 55%, lo mismo que de Edesur, que es un 40%, porque mantener esas pérdidas implica aumentar el subsidio al sector eléctrico, que cada año supera los 1,200 millones de dólares
Explicó que las pérdidas por energía eléctrica distribuida y no pagada es 20 veces mayor que el costo de producir la energía renovable del presente.
Expresó preocupación por el impacto de los combustibles fósiles, tanto en el medio ambiente como en la economía. “Queremos más sol, no más carbón, más viento y no más carbón, más energía renovable y no más combustibles fósiles”, dijo Alfonso Rodríguez.
Consideró positivo el uso de las baterías como forma de acumular energía renovable, y que las autoridades están incentivando las baterías. Dijo que el sector privado ha hecho grandes inversiones y está mostrando era camino a seguir, con actuaciones como las del Banco Popular que produce su propia energía en una gran cantidad de sus espacios físicos, o como CEPEM, que está instalando paneles solares en muchos hoteles del Este.
Reveló que ya circulan propuestas y proyectos de reforma fiscal que incluyen eliminación de los incentivos a las energías renovables. Sería contradictorio que la energía fósil este exonerada en un 100 por ciento para abaratar su impacto, y que las renovables tuvieran impuestos o no tuvieran incentivos.
“Se pretende eliminar los incentivos, como la exoneración del arancel de importación y al ITBIS en energías renovables, cuando los combustibles fósiles están eliminados 100 por ciento desde hace tiempo”, dijo Rodríguez.
También reveló que hay proyectos que pretenden eliminar el crédito fiscal del 40% y llevarlo a cero para la instalación de paneles solares. Eso sería terrible, explicó.
Alfonso Rodríguez fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿“Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en AcentoTV.