De los RD$ 21,424.4 que liberó la Junta Monetaria del encaje legal para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo, la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos tiene a su disposición la suma de RD$ 400 millones para el financiamiento de estas edificaciones.

La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, Gustavo Zuluaga, quien explicó que la manera en que se distribuye el encaje va proporcional al volumen de encaje que tiene cada entidad.

"Del monto total, te puedo hablar de La Nacional de esos 21 mil millones, nosotros tenemos cerca de unos 400 millones de pesos disponibles de encaje para esos fines", dijo el ejecutivo.

Durante un desayuno económico de La Nacional con la prensa, Zuluaga, calificó de favorable y positiva dicha liberación porque movilizará la economía.

El ejecutivo señaló que tienen un acuerdo con el Gobierno para apoyar el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

En ese sentido, resaltó que desde el inicio de sus operaciones la entidad bancaria viene apoyando a los dominicanos con financiamientos para la adquisición de sus viviendas, incluyendo la diáspora dominicana que representa el 24%.

Por eso, apoyan a los ciudadanos que no tienen historial crediticio, que es el insumo principal por el cual se otorga el préstamo.

Zuluaga destacó que el dominicano sigue siendo culturalmente una persona que busca tener su propio techo, "y busca la manera de proteger y salvaguardar a su familia teniendo una casa".

De su lado, el gerente general de la Fiduciaria La Nacional, César Páez, detalló que al cierre del 2022, la fiduciaria entregó más de 3 mil viviendas a través de su fideicomiso; actualmente hay alrededor de 16 mil en construcción y unas 17 mil en pre venta "y esto, a pesar de todas la dificultades del tema de inflación que golpeó muy fuerte al sector construcción"

Dijo que la construcción de proyectos habitacionales, tuvo su principal enfoque en créditos a través de Fideicomisos, lo cual forma parte de la estrategia de sinergia implementada por La Nacional junto a su filial Fiduciaria La Nacional.