La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiaron a más de 300 personas (81 % mujeres) a través de una iniciativa demostrativa para fomentar la inclusión financiera y bancarización en las comunidades de Burende y Constanza, La Vega.

La iniciativa contó con la participación de 111 personas en la zona de Burende y 190 en Constanza, quienes en seis sesiones de trabajo recibieron talleres de educación financiera, por 18 horas, con la finalidad de ayudarles a crear capacidades para tener un mejor manejo de sus finanzas y entender los principios básicos que garanticen un adecuado manejo continuo de los recursos financieros.

Luego de esa fase de capacitación, se completó el proceso de bancarización para 57 personas de esas localidades. Otras 30 corresponden a nuevos productos para personas ya bancarizadas y otras 28 están en proceso de formalización, para un total de 115 productos.

La formación financiera y el acceso a recursos financieros está directamente relacionada con la disminución de la pobreza y la ampliación de las oportunidades para las personas.

El presidente ejecutivo de Asociación Cibao, José Luis Ventura, explicó que este piloto nace en 2022 con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para educar e insertar al mundo financiero a la población de la base de la pirámide de esas comunidades.

“Entendemos la importancia de fortalecer los hábitos de ahorro, mediante programas de educación financiera, así como, potenciar el acceso y buen uso de los productos financieros”, indicó Ventura.

La representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, indicó que el PNUD pone al servicio de la sociedad su red de conocimiento y alianzas nacional, regional y global para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Agregó que esta iniciativa ayuda a fomentar una sociedad más resiliente, sostenible e inclusiva y promueve el desarrollo sostenible a través de la inclusión financiera.