Javier “Jay” Rodríguez aclaró que su retiro como asesor del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se debió a razones de salud y aseguró que su decisión no afectará en nada el status del país en la categoría 1 de seguridad aérea.

El también ex funcionario de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) explicó que luego de acordar su salida con las autoridades del IDAC, la institución seguirá contando con un equipo de seis asesores internacionales que continuarán sus labores para mantener a República Dominicana en los más altos niveles internacionales en cumplimiento con los estándares establecidos por la OACI.

Rodríguez negó que su decisión estuviera relacionada con una supuesta fricción con el actual director general interino del IDAC, Héctor Porcella, o con el director de Normas de Vuelo, Pedro Alberto Piña, cómo se propagó a través de algunas versiones periodísticas.

Sostuvo que es mucho lo que se ha logrado en materia de modernización reglamentaria de aviación civil desde su llegada al país -a solicitud del señor Porcella- para trabajar en el IDAC.

Resaltó que la revisión y modernización aplicada durante su ejercicio en el IDAC comenzó con todos los reglamentos de aviación civil, la actualización de nuevas guías para los inspectores de operaciones y mantenimiento y para la aprobación de equipos modernos y motores de nueva generación.

El veterano técnico elogió la gestión de Porcella al frente del IDAC y aseguró que los logros alcanzados no hubieran sido posibles sin su liderazgo y visión del cumplimiento con la seguridad operacional.

Rodríguez, quien se encuentra actualmente en la ciudad de Miami, fue entrevistado vía telefónica por el periodista Salvador Sánchez, del programa vespertino “Ahora la Super 7” quien lo cuestionó sobre las razones de su renuncia como asesor del IDAC y el supuesto riesgo que tendría el país de perder la categoría 1 en seguridad aérea.

Definió las versiones como incorrectas y explicó que terminó sus relaciones con el IDAC en los mejores términos y sumamente agradecido por todo el apoyo que recibió de Porcella y Piña De Los Santos, para cumplir el cometido para el que fue contratado.