El comercio bilateral entre la Unión Europea y República Dominicana se ha triplicado en los últimos 15 años, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

Así lo aseguró Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, durante la conmemoración de la puesta en marcha del acuerdo titulado: "El uso de las preferencias arancelarias del acuerdo EPA tras 15 años de vigencia".

Además de la embajadora, el evento contó con la presencia Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas y Vladimir Hernández del Orbe, director de Integración Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior.

Afheldt, dijo que los datos de los 15 años muestran que el EPA es "mutualmente beneficioso"  por el crecimiento del comercio bilateral entre la Unión Europea y República Dominicana. Recordó que la UE es el segundo socio comercial del país  y uno de sus principales inversores.

Asimismo, Vladimir Hernández del Orbe, director de Integración Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior,  propuso que se debería continuar la creación de capacidades técnicas para consolidar la aplicación del EPA que ofrece mucho beneficios para las empresas.

Durante el evento, se presentaron los resultados de un estudio detallado realizado
por los consultores Miguel Barberó y José Rivas Tavarez, que evaluó el uso de las
preferencias arancelarias del EPA por parte de empresas dominicanas importadoras.

Los consultores resaltaron el crecimiento significativo del comercio bilateral desde la entrada en vigor del EPA, destacando un aumento del 27% respecto a 2021 y un 231% desde 2008. El análisis ofreció también recomendaciones específicas para mejorar la utilización del acuerdo, enfatizando la importancia de herramientas digitales y el papel crucial de las aduanas en la implementación efectiva de los tratados.

Además se presentó y distribuyó la nueva Guía Aduanera del EPA, que servirá de apoyo a los empresarios en sus gestiones aduanales de importación de productos originarios de la Unión Europea.

De acuerdo con Luis Araque de Juan, primer consejero y jefe de la sección de comercio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana,  al día de hoy 87 % de las líneas de las preferencias arancelarias están liberadas y con un 4% restante pendiente de desgravación hasta el año 2033. La tasa de utilización de las preferencias (TUP) se encuentra actualmente en 77%, lo que son 10 puntos encima de otros acuerdos comerciales de la Unión Europea.

Asimismo, Eduardo Sanz Lovatón, indicó que la DGA representa la punta de lanza para que el acuerdo EPA influya e incremente el comercio entre República Dominicana y la Unión Europea, y que esta alianza entre ambos se sigue reforzando.