El Gobierno dominicano debe convocar a una cumbre con los países signatarios del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), con la intención de revisar el acuerdo.
Así lo consideró el economista Antonio Ciriaco Cruz, al indicar que el país debe proponer, mediante consenso con los demás países, una ampliación por lo menos para los próximos 10 años, lograr una extensión del periodo de desgravación de los productos sensibles, como el caso del arroz.
“Pienso que ya es tiempo de renovar y modificar el acuerdo del DR Cafta”, sostuvo el decano de la facultad de Economía de la UASD.
El pasado fin de semana, el presidente de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), Marcelo Reyes, dijo que fue convocada para este martes, la primera reunión de la comisión creada por el presidente Luis Abinader, para tratar el tema del arroz y el DR-CAFTA.
Sin embargo, aunque se dijo que el lunes se daría a conocer la hora y el lugar, aun no se ha ofrecido información.
Una realidad que obliga consenso
El cultivo del arroz es el más importante en el sector agropecuario, se produce en 21 provincias y genera alrededor de 300 mil empleos entre directos e indirectos.
Esta es la razón por la cual Cruz sostiene que es la realidad que obliga al gobierno a seguir apoyando el sector más allá del año 2025, cuando comiencen a ingresar al país a tasa arancelaria cero el arroz importado desde Estados Unidos.
“El arroz es producto que mayor peso tiene en la estructura de la canasta básica. El gobierno, conjuntamente con el sector privado del sector agropecuario, debe impulsar y convocar una cumbre con los países signatarios del DR-Cafta con la intención de revisar el acuerdo. Ya México lo hizo con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en el año 2021 y surgió un nuevo acuerdo renovado, el cual México le llama T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.