El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, aseguró a los productores de arroz que el gobierno está trabajando y “hará lo que tenga que hacer” para proteger la producción nacional, ante el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta).
Ante las declaraciones de la embajadora en Washington, Sonia Guzmán de Hernández, exjefe negociadora del tratado, que dudó de que existan condiciones para renegociar el convenio sobre el desmonte de los aranceles para las importaciones del cereal, Bisonó dijo que están consciente del impacto y que buscan la forma de que no sean afectados.
En 2004, los Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (DR-CAFTA), el cual obligaba a los socios a poner en marcha un programa de desmonte, reducción o eliminación de aranceles para las importaciones de productos de todos y cada uno de los países firmantes.
El gobierno se ha propuesto la meta de lograr una renegociación en el RD-CAFTA, ante el inicio del desmonte de aranceles para las importaciones de arroz.
“Pueden tener la plena confianza en la palabra dada por el presidente, quien nos ha instruido y creó una comisión. Temas instrucciones claras de proteger la industria nacional y vamos a dar los pasos necesarios para eso”, dijo Bisonó.
Indicó que están en comunicación permanente con la parte privada que les suministra datos, y han hecho levantamientos y estudios, y con la comisión de defensa comercial que existe a raíz de la firma del tratado.
El sector puede estar confiado en que estamos trabajando para la protección. Estamos consiente el impacto que tiene en la industria, en la pymes, en el trabajo del campo, en más de 30 mil pequeños parceleros, en el trabajador, no solo local, la seguridad alimentaria nuestra y de muchos de nuestros vecinos. Estamos buscando la forma y estamos trabajando para ello”, concluyó