La Unión Arrocera Dominicana (UAD) alertó sobre la situación en la que se encuentra el sector arrocero, el cual, indicó, está siendo afectado por el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

La entidad señaló que es difícil exportar arroz del país, aunque se envía una parte Haití, y sostuvo que enfrentan dificultades al competir con Asia y Sudamérica, regiones que estos cuentan con áreas extensas que les permite exportar más barato.

Advirtió que este rubro de la canasta básica familiar dependerá de la producción extranjera, comprometiendo la soberanía alimentaria, destruyendo a ese sector y dejando sin sustento a 32 mil productores y 80 mil empleados directos e indirectos.

En este sentido, el director y vocero de la UAD, Heraldo Suero, indicó que el arroz se encuentra en un proceso de desmonte, razón por la cual, en el año 2025, se pronostica que este "llegaría a cero".

Agregó, además, que esto podría llevarse a su paso el sector agrícola.

"A la hora que ese millón doscientas mil tareas salgan del sistema arrocero, se van a dedicar al plátano, yuca y al maíz, mercados que son perecederos… que no se pueden almacenar", aseveró.

Aseguró que unas 300 mil personas realizan labores agroindustrias y factorías, entre otros negocios de confeccionan insumos, talleres, comedores y de distintas actividades que inciden en la economía local de cada provincia arrocera, las cuales se encuentran sus puestos en peligro.