El pasado administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, consideró necesario construir “la melliza” de Punta Catalina, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector eléctrico.
Asimismo, dijo que para el 2025 aumentarán los apagones en el país porque se estará suministrando electricidad a un precio extraordinariamente caro.
Al participar en el Foro Energético 2024, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el economista dijo que la planta similar a Punta Catalina se puede construir al lado de la termoeléctrica.
“Está el terreno, están las instalaciones marítimas, está todo lo que tiene que ver con las correas de transmisión, el almacén, está disponible la subestación, está la línea de transmisión, está todo disponible para hacer la expansión de Punta Catalina”, planteó
Dijo que lo importante es que existe la capacidad de expandir en 752 megavatios justo al lado “de lo que es la principal generadora de electricidad del país”. Indicó que se puede expandir y hacer los precios que permitirían mejorar significativamente la competitividad del sector eléctrico y apoyar todavía más lo que ha hecho Punta Catalina.
“Lo que es la viabilidad financiera de Edenorte, de Edesur….. Es una pieza clave para que se puedan instalar proyectos privados”, aseguró
Recordó que Punta Catalina genera 250 millones de dólares en beneficio y reduce 300 millones de dólares el costo de adquisición de electricidad a Edenorte, Edesur y Edeeste.
Dijo que hay un déficit importante las Edes, unos mil 500 millones de dólares con un aumento perdidas de un 42%, lo que significa un aumento al nivel que había pre pandémico y hay que tratar de reducirlo.
Sostuvo que a menos que entre nueva generación podrían ocurrir más apagones para 2025.