El sector agropecuario y la Universidad Nacional Evangélica Dominicana (UNEV) respaldarán con financiamientos, tierras y asistencia técnica de última generación a los productores agropecuarios de Pedernales para que aumenten la cantidad de tareas sembradas y su productividad.

El objetivo es que los agricultores de esa provincia estén en capacidad de producir los volúmenes de alimentos necesarios para atender la demanda de ese polo turístico. Serán beneficiados los productores del Valle de Juancho, Oviedo, Los Olivares, Mencía, Aguas Negras, La Altagracia y Los Arroyos.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que los turistas que visiten esa zona del país consuman en los hoteles cultivos de la tierra sanos, orgánicos y libres de químicos, por disposición del presidente Luis Abinader”, indicaron las autoridades.

El Banco Agrícola financiará, a través del crédito, los montos requeridos para beneficiar a productores de las comunidades. Asimismo, dará para la validación, innovación, demostración y transferencia de tecnología agroecológica a productores, para garantizar el desarrollo rural sostenible, evitar la degradación de los suelos, el agua y la biodiversidad.

El Ministerio de Agricultura y el IAD ubicarán y podrán a disposición del programa una superficie de 2,000 tareas en el proyecto del Valle de Juancho (PRODEVAJ) y otros proyectos agropecuarios en Pedernales.

Además, ambas instituciones son responsables de rehabilitación y mantenimiento de alrededor de 400 tareas de mangos en el proyecto Los Olivares y el apoyo a los productores de Mencía, Aguas Negras, Los Arroyos y La Altagracia, los cuales se dedican principalmente a la siembra de café, aguacates y ganadería.

La UNEV tendrá la responsabilidad de entrenar al personal local en carreras como agroecoturismo, agroecología, con docentes, investigadores y estudiantes de los Doctorados en Agroecología y Ciencias Técnicas, quienes realizarán sus tesis de los doctorados (PhD) de la UNEV, en la zona del proyecto