En la capital dominicana, el puerto de San Soucí se destaca por tener naturaleza turística y comercial, fungiendo como recepción de exportación e importación de bienes y la recepción de barcos con fines turísticos.

Desde el 2005, durante la administración del presidente Leonel Fernández, el puerto marítimo fue entregado al sector privado bajo concesión por un lapso de 40 años, mediante la resolución 553-05.

El objetivo era el desarrollo de un proyecto urbanístico en la desembocadura del río Ozama. En ese momento, contaba con una inversión de US$ 2,200 millones.

El puerto  tiene capacidad de 180,000 metros cuadrados para almacenamiento de carga, más de 70,000 vehículos y 500,000 toneladas de carga no contenerizada. Pero, el 28 de marzo del 2023, parte de la estructura de la terminal Don Diego, ubicado en la avenida Francisco Alberto Caamaño, colapsó a las 9:45 de la mañana.

La evaluación preliminar indicó que los daños no fueron mayores y que "cuando tengan el informe a mano comenzarán a reconstruir la zona afectada".

A 12 meses del hecho ocurrido, ¿Qué ha pasado?

ACENTO visitó las zonas aledañas del colapso de la terminal de Don Diego, y observó que los trabajos permanecen en tranquilidad y sin movimiento aparente, además de que las autoridades decidieron cubrir con malla verde oscuro desde la entrada de San Souci por la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como en la avenida Malecón, en Santo Domingo Este.

El medio también intentó comunicarse con las directoras de Comunicaciones y con  Autoridad Portuaria Dominicana. El incumbene, Jean Luis Rodríguez, explicó a la dirección de Acento.com.do, lo siguiente:

"Siempre hemos estado abiertos a hablar de ese y cualquier otro tema, en ese caso particular la obra está en manos de los concesionarios".

"Se está trabajando, realmente se ha estado trabajando, ya esa es una responsabilidad de ellos (los concesionarios), como inversión privada, que tienen que reparar el muelle que colapsó, que hubo un accidente", precisó Jean Luis Rodríguez.

Un puerto incomunicado: concesionado

El dos de febrero de este año, este medio de comunicación solicitó vía la Oficina de Acceso a la Información el Informe de los resultados de la investigación en torno al colapso de la terminal de Don Diego el 28 de marzo del 2023.

El departamento institucional indicó que la empresa Inversiones Turística Sans Soucí “es la que tiene la concesión del dicho puerto, en tal sentido deben contactarles para los fines correspondientes”, sin lograr, hasta el 27 de marzo, alguna respuesta de sus operadores.

Para 2018, su presidente era el exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, mientras que su director ejecutivo era Gabriel Rodríguez Pereyra. A partir de la fecha, tras el anuncio de quién ocuparía el cargo de director ejecutivo hecho por Macarrulla, no se cuenta con información sobre la administración.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), el hecho ocurrió sin víctimas que lamentar ni lesionados reportados. Sin embargo, ratificaron que las operaciones de los dos muelles ubicados en la orilla del río Ozama “se mantienen sin eventualidades y estaban fuera de riesgo”.

Tras el incidente se presentaron unidades como el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el Centro de Operaciones y Emergencia (COE), Policía Municipal y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset).

Llegada de pasajeros en descenso

La terminal de Don Diego, que se destacaba por ser el puente turístico entre Puerto Rico y República Dominicana mediante Ferries del Caribe, y estar próxima a San Soucí (Santo Domingo Este), registró un declive en la llegada de pasajeros luego del incidente.

De acuerdo con el Banco Central (BCRD), el promedio que recibe esta terminal marítima es de 6,000 pasajeros mensuales.

A nivel general, entre ambas terminales, se contabilizaron 70,149 visitantes a bordo de 172 buques en el puerto de Santo Domingo en 2023. Solo por la terminal de Don Diego se reportaron 50,534 cruceristas y por San Souci, 19,615.

En febrero arribaron 6,519 pasajeros (un mes antes del suceso), mientras que en marzo del 2023 (cuando ocurrió el hecho) llegaron 2,690, en abril unos 3,786 y mayo cerró con 3,788.

Conforme con los datos, en los meses de junio (6,633) y julio (8,907) se muestra un ascenso. En el trimestre de agosto (4,332), septiembre (2,188) y octubre (2,878), la llegada de pasajeros vía marítima desciende a 3,000 en promedio. En tanto, noviembre cerró con 6,394 y diciembre con 17,315 cruceristas, volviendo a su promedio general.

La terminal de Don Diego recibió 2,207 personas en febrero, seguido de 2,379 no residentes en marzo y 3,786 extranjeros en abril, mientras que en la terminal de San Soucí, desde mayo hasta octubre del 2023, no se reportaron llegadas de buques.

En años anteriores, se muestra un crecimiento paulatino en la llegada de pasajeros en el principal puerto de Santo Domingo, al pasar de 58,267 en 2013 a 65,750 en 2022. Al desglosar los datos, 2014 cerró con 56,857, seguido del 2015 con 105,883 y 2016 con 85,414. A estos les continúan el 2018 (113,672), 2019 (84,495), 2020 (9,991) y 2021 (38,476).