Apolinar Veloz, economista, declaró preocupante que la deuda del Banco Central, como consecuencia de asumir los compromisos por la quiebra de Baninter, haya aumentado a 16 mil millones de dólares, y que no se haya detenido su crecimiento, cuando el costo inicial fue de apenas 2 mil millones de dólares.

Dijo que es preocupante que los técnicos del Banco Central estén limitados en sus informes sobre la economía dominicana, debido a que Héctor Valdez, el gobernador, les limita y condiciona sus textos a un modelo que ha funcionado durante muchos años, pero que no refleja la realidad de nuestra economía. Entiende que el gobernador Héctor Valdez ofrece informes condicionados que ocultan una parte de la realidad económica del país.

Habló sobre la necesidad de eliminar todas las exenciones fiscales, como forma de atacar la evasión fiscal, que practican los ricos y que beneficia solo a los ricos. Explicó que los consumidores no pueden evadir y que si la evasión fuera colectiva no habría ningún problema. Sostuvo que en el caso del ITEBIS la evasión es del 43%, lo que representa una gran cantidad de dinero que se cobra a los consumidores y que no llega a las arcas públicas.

Dijo que en exenciones fiscales hay involucrados 231 mil millones de pesos, con lo cual se resolvería gran parte del déficit fiscal. Y agregó que en gasto tributario hay involucrados 500 mil millones de pesos. Dijo que el 70% de los ingresos del gobierno provienen del ITBIS. De acuerdo con el economista tampoco es correcto aplicar ninguna gradualidad al desmonte de las exenciones fiscales.

Dijo que hacer eso representaría un cambio político importante, porque los legisladores representan los intereses de quienes les financiaron sus campañas, y que por eso no sería posible que se desmonten las exenciones.

El otro aspecto en que piensa que debe haber cambios es en el gasto público, reduciendo la cantidad de empleados, porque se encuentran dentro del gasto corriente oficial y eso tiene poco impacto en la economía.

Apolinar Veloz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga diariamente en AcentoTV.