Para enero del 2024, se tiene previsto que esté listo para su apertura el primer Laboratorio de Referencia de Alimentos que busca inspeccionar y avalar la calidad nutricional e inocuidad de los productos alimenticios, para evitar casos de adulteración o intoxicación alimentaria, informó este martes el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero.
Rivero explicó que el laboratorio, cuya inversión ronda los 150 millones de pesos, se construye en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El asesor señaló que, por muchos años, el país ha tenido eventos de intoxicación alimentaria con el desayuno escolar y en otros casos, y con este laboratorio buscan eliminar estos problemas.
“El laboratorio les dará la certeza a los consumidores de qué consumen y por lo que pagan, eso va combinado con un esfuerzo de la transparencia del etiquetado. Va a cumplir con el tema de la calidad, inocuidad. Es un gran proyecto que hacía falta en el país porque no lo tenemos, pues había que mandar muestras fuera para saber eso, y con ese laboratorio vamos a tener la certeza”, manifestó Rivero.
En ese sentido, destacó que con este laboratorio, se podrá analizar la leche que el Estado compra para las escuelas, podrá comprobar la calidad del producto por el cual verdaderamente pagó.
El asesor dijo que el laboratorio es una colaboración entre el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la UASD.