El gobierno del presidente Luis Abinader ha manejado bien la economía dominicana durante el 2023, controlando la inflación, poniendo en marcha políticas sociales compensatorias a los más pobres, y de no haber tomado las medidas de control que asumió la inflación habría sido del 15 o el 16 por ciento, y no del 4 por ciento como está concluyendo este año.
La afirmación la hizo el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, quien sostuvo que la convergencia a la meta de inflación en la República Dominicana fue mucho más rápida que en muchos otros países, y que en el caso del gobierno de Abinader se logró “un aterrizaje suave”.
Calculó que los ingresos en divisas del país son del orden de los 39 mil millones de dólares, por lo que no hay déficit de dólares y el tipo de cambio es estable y atractivo.
Valoró las políticas sociales puestas en marcha por el gobierno, porque han disminuido la pobreza y han impactado en sectores como la educación, fortaleciendo capacidades y mejorando los niveles de ingresos de las familias.
Consideró que la informalidad es un sector que influye y tiene un doble filo, porque la Informalidad se sustenta en no pagar los tributos adecuados, en no registrarse en las entidades del Estado, pero muchos de los que participan en la actividad informal reciben beneficios de las políticas de compensación del gobierno. Y eso podría estimular la informalidad.
Antonio Ciriaco declaró que el gasto público durante el 2023 mejoró su eficacia, su transparencia se hizo más explícita y es mucho más cuidadoso su uso por parte de los funcionarios.
Consideró que los nuevos rigores en las exigencias de transparencia ha obligado a que los ministros y funcionarios sean más cuidadosos a la hora de ejecutar los presupuestos. “Se cuidan de hacerlo bien, porque si no lo hacen así los someten a la justicia”, dijo.
Estimó que la pobreza también disminuyó alrededor de un 4%, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Sin embargo, expresó que el salario es el medio más idóneo para la redistribución del ingreso y que es necesario mejorar los salarios a todos los niveles, al tiempo de mejorar la productividad y medir los niveles salariales por la eficiencia.
Ciriaco dijo que no es partidario de reducir los incentivos fiscales a las zonas francas ni al cine, pero que en el caso del turismo hay que hacerlo, porque es un sector ya maduro, que no reduciría su competitividad ni su atractivo si se le quitan los incentivos que tienen desde hace décadas.
Antonio Ciriaco Cruz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se divulga diariamente por el canal AcentoTV.