El presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), Omar Chahin, dijo que está a favor de que la República Dominicana firme el acuerdo de “Cielos Abiertos” con los Estados Unidos “siempre y cuando se apruebe una ley de incentivo para las líneas aéreas dominicanas”.

Durante el acto de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, el Fideicomiso Pro-Pedernales y la Junta de Aviación Civil (JAC) para anunciar el inicio de los vuelos domésticos desde el aeropuerto La Isabela hasta el aeródromo de Cabo Rojo, Chahin destacó que a lo que se oponen es a la desigualad impositiva que existe entre las lineas aéreas dominicanas y extranjeras, y por eso, entiende que debe haber un incentivo que regularice de manera positiva el desarrollo de la aviación dominicana.

“Nosotros estamos definitivamente de acuerdo con que se firme un convenio de ’Cielos Abiertos' siempre y cuando se firme o se apruebe una ley de incentivo para las líneas aéreas dominicanas porque si ya de hecho con la que tenemos estamos compitiendo, porque no podemos competir con las líneas áreas extranjeras mucho menos lo podemos hacer si firman un convenio de ’Cielos Abiertos' con Estados Unidos sin haber un incentivo que regularice de manera positiva el desarrollo de la aviación", dijo Chahin.

Destacó que, de no aprobarse esta ley, todas las líneas áreas dominicanas se irían a la quiebra "incluyendo la nueva que dice que va a volar a Estados Unidos a una cantidad enorme de rutas. No es posible competir con líneas áreas extranjeras porque los impuestos que nosotros pagamos son exageradamente más altos que lo que paga una línea aérea extranjera, solamente en combustibles hay tres impuestos, ya de hecho hay líneas áreas europeas que a partir del año que viene van a dejar de volar a territorio dominicano por los costos de combustibles”.

En ese sentido, dijo que el impuesto al combustible que ellos pagan es de 20 % a 25 % más caro que los Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo que el presidente Luis Abinader hace unos días manifestó que sometieron un proyecto sobre esta ley, pero no tiene conocimiento de qué establece este borrador. “Quisiéramos participar en el proyecto, ver que es lo que se va a aprobar ahí”.