El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, aseguró que el Gobierno sigue firme en su decisión de continuar protegiendo el sector arrocero nacional, cuando en 2025 se deba aplicar arancel cero a la importación de ese producto, conforme lo contempla el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana, conocido como el DR-CAFTA.

Explicó que cualquier litis que pueda surgir como consecuencias de la posición del gobierno dominicano, deberán encargarse los abogados. Además, insistió en que habrá protección para los productores de arroz, y en tal sentido las autoridades harán lo que sea necesario en ese propósito.

Bisonó recordó que la producción del cereal tiene un alto impacto en el sector de las pequeñas, medinas y micro empresas (mipymes) y, particularmente, a las mujeres que tienen una participación en el encadenamiento del principal alimento de la dieta de los dominicanos.

“Y nosotros no vamos a dejar que por importar arroz desde socios comerciales nuestro, se dañe a la economía y a los dominicanos, entonces se están dando los pasos, los estudios necesarios, dentro de los acuerdos comerciales que tenemos, para proteger la producción nacional”, recalcó.

Inflación

Sobre las denuncias de dirigentes del sector comercio y consumidores en torno a alzas de los precios del arroz, el ministro de Industria y Comercio dijo que, “la variación de precios que puede tener el producto es de una inflación que no se puede decir que no existe, pero es mucho menor que la que se está registrando en otros países”.

“Lo que se ha registrado aquí es menos de dos dígitos, lo que se ha registrado en otros países, incluso de las grandes potencias, es más de dos dígitos, yo no te puede decir que no hay una variación precios a veces más arriba, a veces un poquito a bajo, pero siempre dentro de un rango que es real y aceptable”, explicó Bisonó.

Recordó que producto de los fenómenos atmosféricos que afectaron al país e pasado año hubo una merma en la producción, situación que ya se está recuperando.

“Producto de los dos fenómenos atmosféricos hubo una merma de un mes de producción, sin embargo el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, dijo que el año se está recuperando en la cosecha actual, y segundo, la importación del arroz se ha puesto más escasa en el exterior y más caro, ha bajado la producción en los países que tradicionalmente son exportadores”, precisó.

Sostuvo que ante ese panorama, al cereal importado a esos precios se le puede eliminar el impuesto, o la cuota si es por el DR-CAFTA, o cualquier esquema de importación, y comoquiera resulta un poco más caro, y hasta que no haya una nivelación de la producción siempre va a ver un movimiento en los precios.

“Ante eso, qué dispuso el presidente, ordenó que se trajera el arroz que se necesitaba ese mes, y del presupuesto del Estado se pagarán los impuestos para que no haya una subida al precio de dicho cereal al público”, destacó.