La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), juramentó su nueva junta directiva, asumiendo Ángelo Viro la presidencia durante el período 2025-2026.
Al asumir el cargo, Viro dirigió resaltó el papel de las Mipymes como el motor de la economía dominicana, y señaló que, aunque el país cierra 2024 con una inflación controlada de 3.35 % y proyecta un crecimiento del PIB de entre 4 % y 5 % en 2025, este panorama positivo solo podrá ser sostenible si se construyen acuerdos que impulsen reformas clave.
El nuevo presidente subrayó la importancia de alcanzar un consenso nacional en torno a temas críticos como la reforma fiscal y la modernización del Código de Trabajo.
"El desarrollo de nuestro país demanda que todas las fuerzas vivas encuentren un punto de equilibrio. Es necesario alinear los intereses de los sectores público y privado para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible y equitativo", expresó Viro.
En el ámbito laboral, destacó la necesidad de actualizar el Código de Trabajo para ajustarlo a las realidades actuales, haciendo énfasis en la controversia sobre la cesantía.
"No se trata de eliminar, se trata de actualizar la legislación para modernizarla, y ajustarla de forma equitativa a las realidades actuales, para que, al mismo tiempo que se alivia la carga del pasivo laboral sobre las empresas, se incentivan mayores inversiones y mejores condiciones laborales”, recalcó.
El acto protocolar de juramentación y toma de posesión contó con la participación del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, así como con destacados miembros de la comunidad económica y empresarial del país, autoridades gubernamentales, y actores sociales y gremiales.
Un entorno favorable que debe ser aprovechado
Viro valoró positivamente la reducción de la Tasa de Política Monetaria a 5.75 %, lo que considera, facilita el acceso al crédito y dinamiza la economía.
Sin embargo, insistió en que el crecimiento económico proyectado debe ir acompañado de decisiones consensuadas que garanticen el uso eficiente de los recursos y la sostenibilidad a largo plazo.
El presidente de la ANEIH destacó la importancia de las alianzas público-privadas como herramienta para superar los retos estructurales del sector, y agradeció al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, su brazo de apoyo en el fortalecimiento de este instrumento.
Asimismo, se comprometió a trabajar por la aprobación de reformas clave que contribuyan al desarrollo del país y a mantener una representación activa en los principales foros de discusión.
Planteó que su gestión se enfocará en propiciar iniciativas innovadoras de nuevas tecnologías y procesos que incrementen la competitividad del tejido empresarial, y en fomentar prácticas responsables con el medio ambiente y la sociedad.
Notificó, asimismo, que durante su mandato gremial apoyará acciones dirigidas a colaborar con la transformación productiva, impulsando la modernización de los sectores productivos mediante energías renovables y procesos eficientes.
Viro concluyó reiterando su compromiso con el fortalecimiento del sector privado, como pilar del desarrollo económico y social del país.
"Nuestra responsabilidad va más allá de generar rentabilidad, implica cuidar, valorar y defender los intereses de cada dominicano. Juntos podemos enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presenten", afirmó.
La nueva junta directiva está conformada, además de Ángelo Viro, por Francis Mateo, vicepresidente; Walker Sterlin, segundo vicepresidente; Juan Manuel Núñez, tesorero, e Indhira Jiménez, secretaria.
En calidad de vocales figuran, Gilda Vásquez; Pedro López; Leonardo Vargas; Rafael White; Clara Reid, y Mark Kelly.