El aumento del precio de la funda de cemento representaría un aumento de cerca del 1.83 % del índice de costo de la vivienda, explicó Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).
De acuerdo con Montalvo, el cemento impacta en cerca de un 20 % del metro cuadrado de construcción, por lo que al incrementar el precio de este material aumentaría de manera proporcional el costo de construcción de las viviendas.
Este jueves Acropovi dio a conocer que el cemento, uno de los materiales principales para construir, había percibido un aumento de RD$ 30 por funda, lo que generó gran sorpresa en el sector luego de que en los últimos meses los precios de estos productos empezaran a marcar una tendencia a la baja.
“Este aumento borraría la tendencia a la baja de los meses de agosto y septiembre y aumentaría la tendencia al alza del último reporte”, dijo Montalvo a ACENTO.
Para los ferreteros, este incremento en el precio de la funda de cemento no se explica debido a que no existe una variante económica que lo justifique.
“No tenemos ningún elemento de juicio para saber de dónde viene este aumento, ya que la prima del dólar ha estado estable, los combustibles han estado estables, los transportes marítimos han estado bajando de una forma sustancial y así por ende todos los productos ferretero”, indicó Arturo Espinal, presidente de la Asociación de Ferreteros.
Espinal manifestó que la última vez que el cemento sufrió un incremento fue a finales de la pandemia. Explicó a ACENTO que en ese entonces el material gris se vendía entre RD$ 515 y RD$ 520, luego en los últimos tres meses con la tendencia a la baja de los materiales de construcción el precio logró ubicarse en RD$ 450 y RD$ 460.
Ahora con este aumento los clientes comprará la funda de cemento entre RD$ 490 o RD$ 500.
“Entendemos que es una estocada a un sector tan dinámico como el sector de la construcción y en un momento como en la Navidad, donde uno está esperando noticias positivas encontrarse con noticias como estas es muy desagradable. Las autoridades deben poner el oído en este tema ya que entendemos que no hay condiciones para que esto suceda”, expresó el ferretero.