El mercado de valores en la República Dominicana crece. Para octubre de 2024 el número de cuentas registradas se colocaba en 156,342, para un crecimiento de un 10 % comparado con el 2023.

Esta progresión, de acuerdo con Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones, se da en el momento en que el país refleja un crecimiento económico y se posiciona como el de menor riesgo de América Latina.

“La economía dominicana en los últimos años ha ido en un camino que se ha empezado a ver los resultados. El crecimiento de República Dominicana lo ven los inversionistas internacionales y permiten que podamos buscar financiamiento más barato y recibir inversión extranjera de una manera más confiable”, destacó

Dijo que el crecimiento no solo se basa en turismo, sino en otros campos como la energía y la industria. Sin embargo, sostuvo que el reto más importante es el nivel de informalidad que hay en el país.

¿Por qué confiar en el mercado de valores? Camarena dijo que de acuerdo con datos de Cevaldom (Depósito Centralizado de Valores), la cantidad de cuentas en el mercado de valores dominicano pasó en los últimos 14 años, de 3,743 en 2010 a 156,342 en 2024.

Durante un almuerzo con periodistas, en el que abordó el tema de las “Tendencias del mercado de valores en RD”, el ejecutivo dijo, además, que el volumen liquidado superó los 10 billones de pesos en 2023, con un incremento interanual de 54%.

“El mercado de valores es un mecanismo que genera valor no solo a quien emite sino a quien invierte. No es un mercado que tengo que tener millones para poder utilizarlo, hay mecanismo que puedes entrar al mercado con poco capital”, expresó.

Administración de cartera

Durante el encuentro, Alpha Inversiones también destacó las bondades del servicio de Administración de Cartera, que se encargan de proyectar, desarrollar y gestionar de manera personalizada y discrecional la optimización del portafolio de sus clientes.

Tomás Hernández, gerente de Administración de Cartera de Alpha Inversiones, explicó que este servicio implica un riguroso proceso de selección de instrumentos a cargo de expertos del puesto de bolsa. Estos expertos realizan movimientos y ejecuciones desarrollando una estrategia que se adapte al perfil y objetivos financieros de cada cliente.

Destacó que Alpha Inversiones es el único puesto de bolsa con este servicio en el país, con más de tres años de experiencia en el área.