Los cuatro países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Ecuador) firmaron hoy en Washington un memorando de entendimiento con EEUU para "compartir las mejores prácticas" y así impulsar el fortalecimiento de las cadenas de suministro global y atraer inversiones.

El memorando fue presentado como "un elemento clave para liderar el crecimiento económico de la región" y fue firmado por los ministros de Industria y Comercio de los países miembros de la ADD y representantes del Departamento de Estado de EEUU.

Costa Rica, la República Dominicana y Panamá constituyen los países fundadores de la ADD, a la que durante la reciente Cumbre de las Américas se sumó Ecuador.

Hoy se acordó una mesa de trabajo cuyos integrantes se reunirán periódicamente para buscar formas de "integrar de manera activa al sector privado para fomentar nuevas inversiones y traer más manufactura y operaciones logísticas" a los tres países de la ADD, "en el contexto del nearshoring".

El término nearshoring se deriva de offshoring, el mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos. Nearshoring, por extensión, es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país contratante.

Incremento de flujos comerciales y nuevas inversiones

Se trata, se explicó sobre lo acordado hoy, de buscar "conformar proyectos de interés compartidos para la reactivación económica a través del incremento de flujos comerciales, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo social y económico de la región, los incentivos de mercados apropiados, la normalización, así como el fomento de la capacidad y la asistencia técnica, contando con Estados Unidos como socio estratégico en este esfuerzo", se lee en un texto de la Presidencia de República Dominicana.

Víctor -Ito- Bisonó, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes del país, expresó que "esta firma robustece un canal directo de comunicación con los Estados Unidos, poniendo en marcha una mesa de trabajo funcional y sentando las bases para discusiones fluidas, acuerdos y acciones proactivas que generarán la identificación de oportunidades a nuevas empresas y proyectos para que puedan desarrollar negocios en nuestros países".

Bisonó y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmaron firmó junto a Manuel Tovar, de Costa Rica, y Federico Alfaro Boyd, de Panamá.

"Esta acción representa un acontecimiento trascendental en la consolidación de la estrategia de nearshoring, generando un voto de confianza en los países firmantes de cara a las empresas inversionistas estadounidenses, al promover cadenas de suministro que protegen la propiedad intelectual, promueven los derechos laborales y el medio ambiente, asegurando la transparencia, seguridad, sostenibilidad y diversidad".

El documento se destaca que entre los países que han de trabajar en el marco de la ADD, República Dominicana es quien lidera el pilar de comercio, inversión y crecimiento económico".

Sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD)

Los Presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, se reunieron en Nueva York durante la septuagésima sexta Asamblea General de la ONU, en la que manifestaron su interés de crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta nuestra región para recuperar el sendero de desarrollo pospandemia.

Ante este interés, surgió la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que busca impulsar una propuesta regional para relanzar los vínculos comerciales, demográficos y culturales entre estos países y los de la región. La ADD promueve, además, el crecimiento económico en el marco de la democracia, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como también respalda una agenda que genere sinergias entre los países y otros socios estratégicos en la región, aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de suministro y propiciar la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios a la región.

Nearshoring en República Dominicana

A pesar del particular y desafiante contexto originado por los conflictos geopolíticos y la crisis multidimensional por la pandemia del COVID-19, una serie de tendencias preexistentes han permitido la reconfiguración de las cadenas globales de valor (CGV), así como el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED) en el mundo, significando una oportunidad única para la masiva atracción de cadenas de valor críticas que están adoptando estrategias de regionalización, reducción de costos, resiliencia y eficiencia para llegar a sus mercados meta de forma más competitiva y sostenible.

La República Dominicana, por su ubicación estratégica y estabilidad política, económica y social, ha venido desarrollándose como un Hub Logístico Regional, apoyándose del nearshoring, que representa una oportunidad en este aspecto.