La amplia tasa de trabajadores informales y la inversión de los fondos de pensiones son dos de los temas relevantes que, desde la perspectiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hay que seguir debatiendo para llegar a un consenso, para fortalecer el sistema de pensiones dominicano y avanzar hacia un bienestar sostenible para todos.
Este planteamiento lo hace, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, quien dijo que la creación del Sistema Dominicano de Seguridad Social constituyó una conquista de toda la sociedad, por lo tanto, "el Sistema nos pertenece a todos y todos hemos de vigilar desde nuestros diferentes roles-para que la seguridad social y su garantía sean un derecho fundamental de cada dominicano".
Durante su discurso en el desayuno temático “Visión y vinculación con las industrias” junto a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Brache, calificó de positiva la noticia del Banco Central sobre la disminución de la informalidad laboral el pasado año.
Sin embargo, destacó que sin avances mayores hacia la formalidad, tanto en el empleo como en el andamiaje empresarial, el propósito del sistema de pensiones de generar seguridad a la edad de retiro pudiera parecer muy distante.
Sobre la inversión de los fondos de pensiones, señaló que esos ahorros han de servir para generar mayores dividendos para sus dueños y, en segundo, lugar, están llamados a contribuir al desarrollo económico y social mediante el financiamiento de actividades productivas que fortalezcan el rendimiento favorable a las cuentas individuales.
Brache manifestó que ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos sin instrumentos de apoyo financieros de largo plazo, fácil acceso y competitivos. "No lo olvidemos: el financiamiento es sangre en las venas del crecimiento económico y social.
"La AIRD reconoce avances, sin embargo, existen oportunidades de mejora, considerando que el acceso a dichos fondos sigue siendo muy limitado", sostuvo.