La Fundación Esquipulas de Guatemala colocó dentro de su ranking de las 10 entidades de la sociedad civil de República Dominicana a la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), otorgando la segunda posición, destacando su compromiso y aportes al país a través de sus acciones y proyectos durante el 2023.

La lista confiere a la AIRD la posición luego de evaluar el impacto de sus proyectos, programas y acciones para determinar el impacto de estos en la sociedad, también evaluó su participación en los debates públicos sobre cuestiones esenciales que afectan al país, y su posiciones abordando temas de relevancia como educación, salud, medio ambiente, economía y participación política.

La primera posición fue otorgada al Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), seguido por la AIRD; Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), tercera posición; el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), cuarta posición, y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), quinta posición.

Asimismo, se sitúan en el mismo en una sexta posición Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), séptima; La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchard), octava, mientras que la Fundación Sur Futuro y la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la novena y décima posición, respectivamente.

El propósito primordial de la investigación consistió en identificar aquellas organizaciones que, mediante esfuerzos persistentes y efectivos, han influido de manera sustancial en áreas fundamentales para el desarrollo nacional, incluyendo el ámbito socioeconómico, la educación, la preservación medioambiental, la inclusión social y el fortalecimiento democrático e institucional.

Los hallazgos de esta investigación han destacado que las cinco organizaciones principales en este ranking, encabezadas por el Conep, han mantenido una trayectoria sólida en la implementación de iniciativas y proyectos con un enfoque meticuloso en su ejecución, seguimiento y logros obtenidos. Estos resultados no solo validan su papel como actores esenciales en el ámbito social, sino también como modelos a seguir en la formulación de políticas públicas que podrían ser consideradas por el gobierno.