La Asociación de Industrias de República Dominicana República Dominicana (AIRD) celebró el acto de entrega de galardones industriales donde reconoció los aportes al desarrollo industrial de instituciones y empresas dominicanas.

En el evento fueron reconocidos César Iglesias, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Rafael Menicucci Vila por sus aportes al sector industrial.

Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, señaló que las cifras exhibidas por el sector industrial indican un comportamiento positivo y muestran la importancia de la industria para el desarrollo sostenible de la nación.

Nuestro slogan “todos somos industrias” está fundamentado en que el sector ha contribuido en forma determinante con el desarrollo y la estabilidad en nuestro país. Lo Hecho en RD está presente, desde las microempresas en barrios y campos, hasta las grandes empresas industriales. Somos una nación con corazón industrial” indicó Brache.

Aseguró que el sector industrial, en 2023 genera sobre los 480,000 empleos directos.  “De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central, el 67% de los empleos industriales son formales, es decir se reportan a la TSS, comparado con el 39% del sector privado en su conjunto. No solo la industria tiene un alto índice de formalidad, sino que también dentro de los empleos formales del sector, el salario promedio es un 20% mayor que el promedio de los salarios del sector privado”, explicó el presidente de la AIRD.

Galardonados

Por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el galardón fue recibido por su ministro, Víctor Bisonó.

Al recibir el galardón, Bisonó expresó que “desde que asumimos esta responsabilidad de dirigir el ministerio, hace ya 3 años y 3 meses, tuvimos como norte, la necesidad de encauzar al país por una nueva senda del desarrollo, fomentando los sectores productivos a través del impulso y activación de las industrias y de las grandes, medianas y pequeñas empresas, facilitando la creación de empleos productivos y la generación de riquezas, como piezas clave de la recuperación económica”.

En cuanto al Galardón Nacional a la Industria Dominicana, fue recibido por Miguel Feris Chalas y Jesús Feris Ferrús en representación de la empresa César Iglesias.

“Apostamos a crear mejores productos que las grandes fábricas en cualquier parte del mundo. No tenemos miedo a las aperturas de mercados porque estamos convencidos de que sabremos, y podremos, sobreponernos a cualquier dificultad para continuar fabricando productos de calidad y a precios competitivos para todos los dominicanos” indicaron los representantes.

Con respecto al Galardón al Mérito Industrial, fue entregado a Rafael Menicucci. “Gracias por el honor que me confieren en este día en que celebró un vínculo de años con la AIRD. No he hecho más que cumplir gustosamente con mi responsabilidad, siempre tratando de defender lo que he creído y a lo que he consagrado mi vida: al sector industrial y productivo nacional” dijo.