El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) Julio Virgilio Brache, consideró este martes que hay que fortalecer las medidas contra el comercio ilícito, cuya práctica afecta la economía y resta competitividad a las empresas y marcas del país.

"Las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando siguen ocasionando una situación difícil a industrias como la farmacéutica, la de bebidas alcohólicas, la del cigarrillo y a los comercializadores de combustibles", expresó Brache, quien destacó que estas prácticas merman considerablemente sus niveles de competitividad.

Durante su ponencia en la apertura del tercer Foro "Combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos", organizado por la AIRD, el empresario, dijo que es necesario endurecer el régimen de consecuencias para quienes practican, fomentan u organizan el comercio ilícito.

También en la parte educativa es necesario continuar impulsando procesos en que el consumidor se haga cada vez más consciente de los riesgos que corre y que, además de riesgos para la salud, pone en juego empleos, bienestar, desarrollo económico y social.

En ese sentido, Brache dijo que la ocasión es más que propicio "para anunciarles hoy el lanzamiento del Observatorio Industrial contra el Comercio Ilícito (OICI), herramienta virtual a través de la cual procuraremos fortalecer el cumplimiento, la seguridad jurídica y la competitividad del sector industrial dominicano, con la intención de que pueda servir de insumo a los trabajos del Consejo y de las demás autoridades que en su día a día enfrentan la ilegalidad en nuestro país".

De su lado, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó indicó que se ha trabajado arduamente para combatir la comercialización irregular de combustibles, medicamentos, alcohol y cigarrillos, a través de la implementación de acciones como la creación de foros para el intercambio de las mejores prácticas y estrategias de inteligencias.

En 2022, sólo en el sector cigarrillos hubo una caída del 61 % en el volumen legal en comparación con 2012, lo que generó una pérdida fiscal de 27,000 millones de pesos, según el MICM.

“Hemos firmado acuerdos con el sector privado ejecutando acciones transversales basadas en prácticas eficientes, realizando operativos y allanamientos a establecimientos que comercializaban bebidas alcohólicas y medicamentos al margen de lo establecido por la ley y el consecuente decomiso de estos”, dijo Bisonó.

En la actividad, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, precisó que como presidenta del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, se siente satisfecha de reconocer que, aunque hay muchos retos que enfrentar, han avanzado significativamente en la lucha contra el comercio ilícito.

“El hecho de concertar las voluntades del Estado, a través de las distintas instituciones públicas que integran este Consejo, y la sociedad, por medio de las organizaciones del sector privado que hacen parte del mismo, es una tarea compleja, especialmente cuando cada institución ampara sus actuaciones en virtud de distintas leyes que coexisten sin menoscabarse, ni contradecirse. Es un reto que consideramos superado gracias a la sinergia que se desarrolla en este Consejo, pues tenemos claro que trabajamos en la misma dirección y con el mismo objetivo”, manifestó la procuradora.

Mientras que el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell, valoró positivamente los esfuerzos que las autoridades dominicanas están realizando para igualar las condiciones, así como la creación de la Mesa para Control de la Competencia Desleal Fiscal.

“Combatir el comercio ilícito es algo más que detener el tráfico de drogas ilegales. Se trata de garantizar la seguridad y eficacia de los productos que utilizan nuestros ciudadanos cada día. Se trata de detener el lavado de activos y la trata de seres humanos. Se trata de empoderar a los empresarios que respetan la ley y de reforzar los ingresos fiscales”, expresó Parnell.