En la República Dominicana, Airbnb ha introducido una página de "anfitriones responsables", un recurso accesible diseñado para ayudar a cumplir con sus obligaciones fiscales de manera precisa.

Esta página, de acuerdo con un comunicado de la empresa de renta corta, ofrece pautas específicas según la situación y ubicación, cubriendo información esencial como leyes relevantes, regulaciones fiscales, mejores prácticas y otras consideraciones.

Con estos recursos, la página busca simplificar el proceso de cumplimiento tributario, facilitando que los anfitriones se mantengan informados y alineados con los requisitos legales.

Las áreas clave que se cubren incluyen: pago de impuestos, cómo ayudar a detener la trata de personas, seguros, detectores de humo y de monóxido de carbono, limpieza y desinfección, y protocolo de limpieza avanzada de Airbnb.

"Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades. Como ciudadano corporativo responsable, Airbnb colabora con los gobiernos en materia fiscal y está comprometido en promover esta responsabilidad entre la comunidad de anfitriones”, afirmó Luis Olmos, director de impuestos para México, Centroamérica y Caribe y Canadá de Airbnb.

De acuerdo con el comunicado, Airbnb ha trabajado y continúa apoyando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus esfuerzos por desarrollar reglas modelo de información fiscal para los gobiernos de todo el mundo. La plataforma incentiva a los gobiernos a considerar fuertemente la adopción de las reglas y evitar medidas unilaterales.

Explicó que Costa Rica es un ejemplo de adopción efectiva del modelo de reporte de datos de la OCDE, por lo que adaptar su legislación permitirá al país recibir datos de los usuarios de la plataforma automáticamente cada año.

Airbnb también se convirtió en la primera plataforma extranjera que ofrece alojamiento en registrarse con el Ministerio de Hacienda en Costa Rica como proveedor de servicios digitales transfronterizos recaudando y remitiendo el Impuesto al Valor Agregado sobre los servicios digitales prestados a los usuarios en el país.

“Creemos que para que un sistema fiscal global funcione de manera efectiva y eficiente, debe ser verdaderamente global, aplicarse consistentemente a través de las fronteras y ser simple de cumplir. Esperamos continuar trabajando con gobiernos y comunidades de toda la región del Caribe en reglas sensatas para un sistema verdaderamente global que funcione en el siglo XXI”, concluyó Olmos.

Dijo que Airbnb sigue comprometido con la educación y el apoyo continuo a sus anfitriones para asegurar un entorno de alojamiento seguro y legal. "Los anfitriones en la República Dominicana pueden acceder a la guía fiscal enviada y recibir asistencia adicional a través de la plataforma para resolver cualquier duda que puedan tener sobre el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales", concluye.