El Ministerio de Agricultura afirmó este miércoles que la plaga de la mosca mediterránea, detectada en Punta Cana y que ataca las frutas, está "controlada" y que no se ha extendido a otras zonas del país.

"No hay que temer, tenemos la situación muy controlada", dijo el titular de Agricultura, Limber Cruz, quien destacó en un comunicado el trabajo que han realizado en este sentido el personal técnico de esa cartera y los del programa de la mosca mediterránea, conocido como Moscafrut-RD.

La directora de Sanidad Vegetal de Agricultura, Rosa Lazala, indicó que la mosca se mantiene en el mismo perímetro del lugar donde fue detectada y que se han disminuido las capturas en las trampas. "Eso es una muy buena señal de que los trabajos están dando resultados", afirmó.

En el comunicado, Agricultura dio cuenta de que autoridades fitosanitarias de República Dominicana, México y Estados Unidos hicieron una recorrido de supervisión por la "zona cero", lugar donde fue detectada recientemente el insecto para realizar un levantamiento de informaciones sobre la situación.

Cruz encabezó la delegación que incluyó autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

En el cinturón se realizan labores de recogimiento de frutos, peritaje de productos, muestreo de posibles incidencias, envíos de pruebas a laboratorio, poda de árboles, limpieza, colocación de nuevas trampas y otros trabajos dentro del protocolo establecido.