El ministro de Agricultura, Límber Cruz, aseguró que el Gobierno ha destinado una cantidad “importante por todo lo que ha acontecido” con los últimos eventos atmosféricos para ayudar a los productores y garantizar la alimentación de los dominicanos.

“El Gobierno también se cuida mucho de la transparencia y a veces cuando existe un fenómeno adverso la gente piensa que uno tiene el dinero debajo del escritorio”, explicó Cruz en horas con cielo brillante y sin las lluvias ocasionadas por la nueva vaguada.

De acuerdo con el funcionario, el apoyo económico requiere de una serie de pasos como requerir el financiamiento al presupuesto, trabajar con la Contraloría de la República y luego identificar a los productores que serán indemnizados.

“Entendemos la prisa que tienen los productores porque pierden sus cosechas, pero nosotros tenemos que ser transparente, ir de acuerdo con la realidad”, aseguró.

El titular entregó más de RD $792 millones a 333 productores nacionales. De este monto, la Unión de Productores Agrícolas de Constanza recibirá RD$ 70 millones; los productores de cebolla de la región sur RD$ 150 millones y los agricultores de plátanos del Cibao unos RD$ 20 millones. 

En tanto, los fungicidas para el café, tabaco y el mango tendrán RD$ 213 millones, preparación de tierra y operadores de equipos pesados RD$ 295 y RD$ 36 millones, respectivamente.

“Tenemos ejes importantes como el financiamiento. Nunca se había prestado tanto dinero al agro como se ha prestado en estos últimos cuatro años; no hay comparación, incluso en algunas provincias hemos prestado más de 10 veces”, destacó el titular de Agricultura.

“Hemos prestado -insistió- más de RD$14,000 millones a tasa cero, porque el financiamiento ha sido una de la punta de lanza y de las cosas que verdaderamente nos han hecho ser exitosos”.